Pasar al contenido principal
24/04/2024

'Impuesto verde' afectaría industria aérea sueca

Redacción A21 / Viernes, 3 Marzo 2017 - 17:58

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió sobre las repercusiones económicas en Suecia, si se logra la aprobación en ese país de un nuevo impuesto ecológico por cada boleto de avión.

IATA argumentó que este impuesto provocaría que el tráfico de aéreo desde y hacia Suecia disminuiría en un millón de pasajeros, lo que en términos económicos se traduciría en una afectación en el Producto Interno Bruto (PIB) sueco de 5 mil millones de coronas suecas (556 millones de dólares) y la eliminación de 7 mil 500 empleos. De acuerdo con IATA, el 4.2 por ciento del PIB de Suecia proviene del sector de aviación.

El gobierno sueco propuso este impuesto a finales del 2016 con el fin de disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera producto de las actividades aéreas. La tasa de este concepto tributario por cada boleto en ruta doméstica sería de 80 coronas (8.9 dólares), mientras que para vuelos internacionales sería de 430 coronas (casi 48 dólares).

Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa, declaró en un comunicado que el impacto de este impuesto “será desastroso para la economía sueca", por lo que exhorta a la iniciativa privada y a ciudadanos a que persuadan al gobierno sueco para que lo rechace.

El año pasado, la industria aérea mundial se comprometió a mitigar el daño al medio ambiente a través de la iniciativa CORSIA, diseñada para reducir las emisiones de carbono a largo plazo. Suecia, junto con otros 191 países, firmó este acuerdo.

Facebook comments