Pasar al contenido principal
28/03/2024

Veto migratorio seguirá bloqueado

Redacción A21 / Viernes, 10 Febrero 2017 - 19:50
77% de los mil 100 refugiados que pudieron ingresar en la última semana son de los países vetados

La Corte del Noveno Circuito de Apelaciones de San Francisco rechazó restablecer la prohibición de entrada a los Estados Unidos a ciudadanos de siete países, de mayoría musulmana, que fue instituida a finales de enero mediante un decreto del presidente Donald Trump.

El veto migratorio, que impedía a viajeros provenientes de Iraq, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen entrar a la Unión Americana durante 90 días, y además cancelaba el programa de refugiados –de forma indefinida para ciudadanos sirios y por 120 días para el resto del mundo– seguirá bloqueado dada la orden restrictiva que emitió el juez federal de Seattle, James Robart, hace una semana.

Por tanto, las aerolíneas podrán seguir admitiendo a pasajeros con pasaporte de esas nacionalidades, tal y como lo hacían antes de la firma del decreto.

El fallo unánime de los tres jueces que revisaron la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), obligaría a la administración Trump a apelar la decisión, pero ahora ante la Suprema Corte.

Antes de llegar a este recurso, el DOJ puede pedir una revisión del fallo 'en banc', es decir, de todos los jueces de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones.

La reacción del mandatario no se hizo esperar, pues a los pocos minutos de emitido el fallo tuiteó: "Nos vemos en la corte, la seguridad de nuestra nación está en juego”.


Uno de los principales argumentos del tribunal de apelaciones para rechazar la reposición del veto fue que los abogados del DOJ fallaron en demostrar que Estados Unidos corría un grave peligro sin las restricciones de entrada a los siete países. Y por sugerir, además, que el poder judicial no tenía autoridad para poner en entredicho un decreto presidencial.

"No hay precedente para apoyar esta reivindicación de que el decreto es intocable, hecho que va en contra de la estructura fundamental de nuestra democracia constitucional", se lee en el fallo.

Refugiados aprovechan apertura

De acuerdo con una nota del Washington Times, 77 por ciento de los mil 100 refugiados que pudieron ingresar en la última semana, provinieron de los siete países vetados, un tercio de los cuales eran ciudadanos sirios y poco más de la quinta parte, iraquíes. En contraste, una semana antes del veto, sólo un nueve por ciento de los expatriados provenía de Siria, y otro seis por ciento, de Irak.

Antes de la suspensión del decreto, funcionarios del Departamento de Estado habían confirmado que “al menos 60 mil visas de individuos fueron provisionalmente revocadas con el decreto de Trump”.

Facebook comments