Pasar al contenido principal
19/04/2024

Aerolíneas irlandesas deberán reembolsar subsidios

Redacción A21 / Martes, 27 Diciembre 2016 - 14:19

Las aerolíneas Aer Lingus y Ryanair deberán reponer las tasas aéreas que el gobierno de Irlanda les había condonado, luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), rechazara los argumentos de las empresas para librarse del pago.

La diferencia entre la tarifa normal y la tarifa reducida del impuesto irlandés sobre el transporte aéreo constituye una ayuda ilegal que debe recuperarse con independencia del beneficio que las compañías aéreas hayan obtenido efectivamente de la ayuda", informó el Tribunal un comunicado.

Esta decisión del Tribunal va de la mano con la sanción que la Comisión Europea (CE) había impuesto a las aerolíneas en julio de 2012, pues este último organismo consideró que la aplicación de una tarifa inferior a los vuelos de corta distancia constituía una ayuda de Estado incompatible con el mercado interior.

Ante esto, Aer Lingus y Ryanair interpusieron en 2014 sendos recursos ante el Tribunal General de la UE contra la decisión de la Comisión que ordenaba la recuperación de la ayuda ilegalmente percibida. En febrero de 2015, el Tribunal General anuló parcialmente la decisión de la CE.

No obstante, en la sentencia del pasado 21 de diciembre, los jueces europeos concluyeron que las compañías aéreas que se beneficiaron de la tarifa reducida disfrutaron de una ventaja competitiva de 8 euros respecto a las compañías que abonaron la tarifa estándar.

Así, concluyeron que este importe por pasajero y por cada uno de los vuelos en cuestión debe ser devuelto al gobierno Irlandés, como había indicado antes la Comisión.

Facebook comments