Pasar al contenido principal
18/04/2024

Las 10 cosas que tienes que saber sobre drones esta Navidad

Jorge Castellanos / Viernes, 23 Diciembre 2016 - 01:17
Campaña de operación segura de drones de la OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), siempre pendiente de la seguridad de todas las operaciones aéreas, ha lanzado una campaña con todo lo que deben saber las personas que regalarán o esperan recibir un dron de regalo para esta Navidad.

Para OACI, los drones o Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS por sus siglas en inglés) deben ser tomados con seriedad ya que “pueden representar una seria amenaza, tanto para vuelos tripulados como para personas y edificios en tierra, especialmente cuando no se operan de manera segura y responsable”.

Ante esto, el organismo aéreo ha lanzado una serie de recomendaciones dirigidas a futuros usuarios de drones con fines recreativos, como una guía de apoyo para que realicen una operación segura, de manera que puedan preservar tanto la integridad personal como la de aviones y comunidades.

A través de un video animado, el organismo de las Naciones Unidas propone una lista de LO QUE SÍ y LO QUE NO SE DEBE HACER cuando se está al mando de un dron.

Asimismo, OACI ha puesto a disposición de los usuarios de UAS toda una "caja de herramientas" (Toolkit) con recursos educativos en el siguiente link.

Las 10 recomendaciones de la OACI

  1. Consultar las directrices sobre UAS de la Autoridad de Aviación Civil del lugar donde vaya a operar su dron. Se puede acceder a los reglamentos por país dando click AQUÍ.
  2. Si el dron pesa más de 25 kg, probablemente deba tramitar de un permiso de operación (ver recomendación anterior).
  3. Tramitar un permiso de operación si hará uso de su dron para fines comerciales o de investigación.
  4. Mantener el dron dentro de su campo visual EN TODO MOMENTO.
  5. Leer cuidadosamente el manual del usuario antes de utilizar el dron.
  6. Hacer un chequeo de rutina antes de cada vuelo.
  7. No volar a menos de 50 metros de distancia de personas, bienes o vehículos.
  8. No volar a más de 150 metros del suelo.
  9. NUNCA volar cerca de un aeropuerto. De hecho, lo más recomendable es permanecer a 8 km de distancia.
  10. Recordar SIEMPRE que ahora se es un piloto remoto, y es su responsabilidad el volar con seguridad y evitar colisiones.

Facebook comments