Pasar al contenido principal
19/03/2024

Presenta senadora ley de regulación de drones

Rosa Náutica / Martes, 3 Mayo 2016 - 07:32

La senadora Dolores Padierna Luna presentó una iniciativa para expedir una Ley Sobre Aeronaves y Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia, con lo que busca regular el uso y contar con un padrón actualizado de usuarios y empresas que comercializan los llamados “drones”.

Esta iniciativa surgió en el marco del inusitado crecimiento y dramática reducción de precios que han experimentado en México las aeronaves de control remoto, indicó la senadora por el PRD.

El objetivo es fomentar su aprovechamiento, uso y operación en el territorio mexicano, disminuyendo los riesgos a la seguridad aérea, bienes, integridad física y vida privada de las personas, precisa la legisladora en la exposición de motivos del proyecto que será discutido en el próximo periodo.

La iniciativa establece requisitos para personas físicas o morales que operen RPAS ya sea por diseño y/o fabricación nacional o extranjera, así como a las organizaciones que ofrecen servicios de reparación y mantenimiento. Todos ellos deberán contar u ofrecer un seguro de responsabilidad civil con cobertura a terceros.

Conocidos como Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), los drones han tenido un crecimiento expansivo en diversos campos de actividad que antes sólo eran realizados por el ser humano, con un alto grado de riesgo para su integridad física, como es la inspección de zonas de alto riesgo en la industria nuclear o eléctrica.

La implementación de RPAS se visualiza como una gran oportunidad para realizar y facilitar una amplia gama de funciones en diversas áreas de la vida cotidiana de los ciudadanos”, apuntó.

En la iniciativa subraya que, dado que la aviación civil tradicionalmente se ha basado en la noción de que un piloto dirige la aeronave generalmente con tripulación a bordo y pasajeros o en su caso con carga, una aeronave pilotada a control remoto plantea importantes retos tanto técnicos como operacionales y cuyo impacto se está evaluando por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Por ello se debe considerar establecer un régimen específico aplicable a estas aeronaves y sistemas de aeronaves y por ende las actividades aéreas desarrolladas por ellas y que podrá ser complementada cuando OACI emita la normativa estandarizada”.

Facebook comments