Pasar al contenido principal
28/03/2024

Esta semana arranca análisis del Acuerdo sobre transporte aéreo México-EU

Rosa Náutica / Lunes, 4 Abril 2016 - 07:28
Establece derechos para operar servicios aéreos mixtos en rutas especificadas entre ambos países

Esta semana, la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado de la República, iniciará el análisis público en torno al Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los gobiernos de México y los Estados Unidos, que se centra fundamentalmente en las llamadas “tercera y cuartas libertades” -de las nueve que existen- que se refieren al derecho que tienen las aerolíneas de transportar pasajeros de un territorio a otro.

Sin embargo, este acuerdo también se refiere a los servicios de carga y de correos, que podrán realizar las aerolíneas de ambas partes por sí mismas o por otras aerolíneas o proveedores indirectos, ya sea en movimiento por tierra o por aire, a través de arreglos con otros transportistas de superficie, incluyendo aquél operado por otras líneas aéreas y proveedores indirectos de transporte aéreo de carga.

Funcionarios de gobierno, especialistas, líderes sociales y prestadores de servicios tratarán de clarificar a la opinión pública los pormenores de este documento, que fue renovado en diciembre del año pasado luego de 55 años de vigencia, en un foro que se realizará el próximo miércoles a partir de las 10:00 de la mañana, en las vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado.

A lo largo de seis horas, expondrán los pros y contras de un Acuerdo que, entre otras cosas, establece derechos para operar servicios aéreos mixtos (pasajeros, carga o correos) en rutas aéreas especificadas entre ambos países y hacer escalas programadas.

Específicamente establece que estos servicios aéreos mixtos se podrán hacer de un punto o puntos en los Estados Unidos a un punto o puntos en México; de Dallas/Fort Worth y San Antonio a la Ciudad de México, Toluca, y Acapulco, y más allá a puntos en Panamá y más allá. De Nueva York, Washington, Baltimore, Los Ángeles, y Houston a la Ciudad de México y Toluca, y más allá a un punto o puntos en Centro y/o Sudamérica. Dependerá de lo que sea acordado mutuamente por escrito por las autoridades aeronáuticas de las partes.

La o las líneas aéreas designadas por el gobierno de México tendrán el derecho de operar servicios aéreos mixtos en cada una de las rutas aéreas especificadas, en ambas direcciones, y a hacer escalas programadas de un punto o puntos en México a un punto o puntos en los Estados Unidos; De Acapulco, Hermosillo, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Oaxaca, Puerto Escondido, Tampico, Veracruz, Villahermosa, e Ixtapa/Zihuatanejo a Chicago, Kansas City, Minneapolis/St. Paul, y St. Louis, y más allá a Canadá.

De Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Guaymas, Hermosillo, Huatulco, La Paz, Loreto, Manzanillo, Mazatlán, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, San José del Cabo, e Ixtapa/Zihuatanejo a Cleveland, Detroit, Filadelfia, Washington, y Baltimore y más allá a Canadá.

De Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Loreto, Manzanillo, Mazatlán, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puerto Vallarta, San José del Cabo, e Ixtapa/Zihuatanejo a Boston y Nueva York, y más allá a Europa. De Cancún, Cozumel, Guadalajara, Mérida, Ciudad de México, Toluca, y Monterrey a Houston y Nuevo Orleáns, y más allá a Canadá y Europa.

De Guadalajara, Huatulco, Mérida, Ciudad de México, Toluca, y Oaxaca a Miami, y más allá. De un punto o puntos en México, vía un punto o puntos intermedios, a un punto o puntos en los Estados Unidos, y más allá, conforme sea mutuamente acordado por escrito por las autoridades aeronáuticas de las partes.

Sin limitación, las líneas aéreas de cada parte pueden celebrar arreglos de cooperación comercial con una línea aérea o líneas aéreas de cualquiera de las partes, o de un tercer país, para proveer servicios programados mixtos a puntos intermedios y a puntos detrás o más allá del territorio de cualquiera de las partes, señala el documento.

Facebook comments