Pasar al contenido principal
19/04/2024

Analizan incrementar al doble cuota de servicios migratorios en aeropuertos

Rosa Náutica / Miércoles, 30 Marzo 2016 - 08:10
El cobro incrementará al doble del costo actual

La Cámara de Diputados turnó a comisiones una minuta del Senado de la República para incrementar de 66.09 a 132.18 pesos, la cuota que se cobrará por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional. El proyecto implica reformar el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos.

Este incremento al doble del costo actual, tiene como objetivo aumentar los recursos con que actualmente cuenta el Instituto Nacional de Migración (INM) que tan sólo el año pasado sufrió una merma del 76.30% pese a ser una de las instituciones encargadas de velar por la integridad humana y el respeto de los derechos de los migrantes.

En la exposición de motivos, la minuta del Senado destaca que México, al ser vecino de la mayor economía mundial, por su localización geográfica y cercanía con Centroamérica y Sudamérica es el paso obligado de miles de personas que buscan llegar a los Estados Unidos.

Miles de migrantes de diferentes nacionalidades enfrentan condiciones inhumanas, el clima, el relieve, las enfermedades, el transporte, el crimen organizado, e inclusive en algunos casos las extorciones de autoridades.

Un fenómeno grave que vive nuestro país es la migración de niñas, niños y adolescentes migrantes y aún más los no acompañados. Durante el año 2013, el Instituto rescato a 9 mil 900 menores, muchos de estos rescates fueron realizados vía aérea, pese a las limitaciones presupuéstales con las que cuenta el Instituto.

La insuficiencia de recursos autorizados por el Presupuesto de Egresos de la Federación genera dificultades serias en la operación general del INM y merma su operación. De ahí la propuesta de incrementar dicha cuota.

Facebook comments