Pasar al contenido principal
24/04/2024

Tráfico aéreo entre México y Estados Unidos incrementaría 57 por ciento para 2020

Rosa Náutica / Martes, 29 Marzo 2016 - 14:28
En aeropuertos mexicanos actualmente se trasladan 73 millones de usuarios al año

El tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos llegaría a los 37 millones 507 mil 303 pasajeros en 2020 si se ratifica el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre ambas naciones, según estimaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). De no materializarse, el movimiento de viajeros llegaría a 31 millones 907 mil 818 pasajeros, que representa un aumento de 33.7 con respecto al 2015.

En medio de la polémica que se ha desatado alrededor del tema, la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, del Senado de la República, prepara los últimos detalles para realización –la próxima semana- del Foro de Análisis del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y los Estados Unidos en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado.

Está prevista la participación en el Foro, de representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores así como de la Consultoría Jurídica de esta misma dependencia; de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Subsecretaría de Transporte de la SCT.

También está programada la participación del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional; de los representantes de todas las aerolíneas mexicanas; representantes del sector de carga, así como de empresas de mensajería y paquetería que expondrán sus puntos de vista a partir de las 10:00 el próximo 6 de abril.

La principal preocupación de algunos especialistas en torno a este acuerdo radica principalmente en la disparidad entre la flota aérea de ambos países. México dispone actualmente de poco más de 340 aviones para el servicio aéreo civil mientras que Estados Unidos rebasa los 7 mil.

Si bien México ocupa una de las primeras cinco posiciones en la aviación ejecutiva mundial, Estados Unidos tiene más del 50 por ciento del mercado. Sin embargo, la conectividad que está logrando México y la implementación de una red aeroportuaria en destinos turísticos estratégicos, se ha convertido en un factor fundamental.

Según datos de la Presidencia de la República, hace 3 años los aeropuertos de México movían 55 millones de pasajeros; actualmente se trasladan 73 millones de usuarios a través de los distintos aeropuertos de nuestro país.

En ese periodo se han invertido recursos públicos y privados en el sector aeronáutico, cercanos a los 34 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se han creado 260 nuevas rutas nacionales y 186 nuevas rutas internacionales. La carga transportada también aumentó en más del 17% en los últimos tres años.

Facebook comments