Pasar al contenido principal
25/04/2024

Proponen en el Senado considerar bicicletas como artículos personales

Rosa Náutica / Lunes, 21 Marzo 2016 - 10:52

El Senado de la República impulsará a finales de este mes un Punto de Acuerdo que permita ingresar al país bicicletas libres del gravamen de importación y se les incluya en la franquicia de artículos de uso personal y recreativo.

Las aerolíneas deberán considerar este tipo de vehículos como parte de los artículos personales que no excedan la franquicia de equipaje. Para el caso los pasajeros sólo deberán presentar factura de compra y procurar que el vehículo a ingresar esté dividido en partes a fin de facilitar su adecuado manejo y acomodo.

Ello con el fin de incentivar el uso de la bicicleta como transporte económico y no contaminante.

De acuerdo con la propuesta de modificación del aparado 3.2.3 de las Reglas en Materia de Comercio Exterior y los correspondientes a la Ley Aduanera, el ingreso libre al país de bicicletas para uso recreativo y deportivo será por la vía terrestre y área como parte de la franquicia de 300 y 500 dólares respectivamente, que se otorga a cada pasajero para bienes de uso personal.

Jesús Casilla Romero, integrante de la comisión de Hacienda en del Senada, asentó que la libre importación de bicicletas es un imperativo por ser el medio de transporte más económico, ágil y que no genera contaminantes.

La medida, dijo, también servirá para promover entre los turistas el uso de su propio vehículo en sus recorridos por destinos de playa y pueblos mágicos.

Precisó que el punto de acuerdo será presentado ante el pleno camaral en la sesión del próximo 29 de marzo debido que en el apartado de artículos deportivos y recreativos libres de gravamen no están incluidas las bicicletas a pesar de que es un medio de transporte que ocupa poco espacio, es económico y no genera emisiones tóxicas.

Asentó que por igual quedarán libres de gravamen de importación las herramientas de mano destinados a la reparación de la bicicleta.

El legislador subrayó que de aprobarse este Punto de Acuerdo de modificación a las Reglas de Comercio Exterior México se situará a la par de otros países como Alemania, Dinamarca y Holanda donde se da prioridad a la transportación y uso de bicicletas como medio de transporte, deporte y esparcimiento.

Facebook comments