Pasar al contenido principal
19/04/2024

Acuerdo aéreo EU-Cuba a unos días de consolidarse

Rosa Náutica / Domingo, 13 Marzo 2016 - 19:30
Darán a conocer rutas, horarios y aerolíneas

En los próximos días (a más tardar el 17 de marzo próximo), el Departamento del Transporte de los Estados Unidos dará a conocer las condiciones de la reapertura de vuelos hacia la nación caribeña, de cara a la visita que hará el presidente Barack Obama a la isla.

Obama será el primer presidente de Estados Unidos que viajará a La Habana en más de 80 años. El último fue, en 1928, Calvin Coolidge y su llegada será el colofón de la reapertura de vuelos comerciales entre las dos naciones.

Así, la reapertura de vuelos de Estados Unidos a Cuba se da en medio de un alud de solicitudes de aerolíneas que esperan cubrir las 110 conexiones diarias de ida y vuelta, con veinte vuelos al día a La Habana y diez vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla.

El acuerdo “histórico” sobre aviación civil, firmado entre ambos países luego de más de cinco décadas de rompimiento de relaciones, se consumará en estos días una vez que se defina el proceso de licitación.

Las principales aerolíneas estadounidenses como United Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines, Alaska Airlines, JetBlue Airways y Silver Airways, presentaron solicitudes para ofrecer sus servicios aéreos hacia la isla.

Los acuerdos comerciales serán además otro paso en el proceso de la normalización de las relaciones, tras la reapertura de las recíprocas embajadas y la vía libre a los vuelos comerciales entre los dos países por primera vez en el último medio siglo.

Por lo pronto, tres de los colosos de la economía estadounidense, At&t, Starwood Hotel y Marriott, se están preparando para la visita que el presidente Barack Obama hará a Cuba dentro de unos días, reporta desde La Habana la agencia Ansa.

Con base en las leyes cubanas, para poder operar en el país las cadenas hoteleras extranjeras deben cerrar pactos con sociedades del país. At&t está preparando un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones estatal Etesca para los servicios telefónicos de roaming.

Esta serie de hechos podrían ser el preámbulo para dar por terminado el embargo a Cuba por parte de Estados Unidos luego de 50 años de aplicación.

Facebook comments