Pasar al contenido principal
28/03/2024

¿Qué negoció México con Estados Unidos en materia de transporte aéreo?

Rosa Náutica / Jueves, 3 Marzo 2016 - 05:51
¿Por qué no son cielos abiertos?

Hace un par de días, el Ejecutivo Federal envió a las comisiones de Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes y Turismo, el convenio bilateral en materia de transporte aéreo entre México y Estados Unidos para su análisis, dictaminación y en su caso, eventual aprobación.

En tal documento, negociado el 21 de noviembre de 2014, entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Departamento de Transporte (DOT) del país vecino, se estipulan las condiciones de los derechos de tráfico entre ambos países.

¿Qué implican estas condiciones?

1. Se trata de la renovación del Convenio Bilateral de 1960 que ha tenido varias revisiones.

2. Las autoridades mexicanas y estadounidenses estuvieron de acuerdo en abrir terceras (derecho a volar de ida) y cuartas libertades (derecho a volar de vuelta) no limitadas en todas las rutas existentes, es decir, volar dos pares de ciudades ya no se restringen a dos aerolíneas; por ejemplo, una ruta Los Ángeles – México ida y vuelta no necesariamente tendría que ser operada por dos designadores (aerolínea y equipo), podrían ser más.

3. En relación a carga, sí hay quintas libertades, es decir, en caso de ratificarse, los operadores podrán transportar mercancía entre ambas naciones, para después llegar a un tercer país.

En síntesis, implica mayor liberalización en terceras y cuartas libertades al aceptar la múltiple designación en todas la rutas entre ambos países.

No son cielos abiertos

Aunque se haga llamar “convenio de cielos abiertos”, no cumple con las características para ser así. De acuerdo con la versión rubricada, el nuevo Convenio de Transporte Aéreo no incluye quintas libertades ilimitadas, se confirmaron las quintas libertades ya negociadas desde 1985, y se incluyó un punto que permite negociar otras nuevas quintas libertades caso por caso.

Las cartas paralelas.

Seis meses después de haber negociado el nuevo convenio, específicamente el 28 de mayo de 2015, el Departamento de Transporte de Estados Unidos envió al entonces titular de la DGAC, Gilberto López Meyer, una carta en donde propone que a partir de que el acuerdo entre en vigor, ambas autoridades “deben considerar de manera positiva la solicitud descrita para el servicio hacia o desde cualquier punto o varios puntos específicos descritos en los Anexos I (A) (1)(d), I (A)(2)(g) y II (1) (A) (1) (b) del Acuerdo”, a lo que el titular responsable de la industria aérea mexicana respondió positivamente.

Los anexos mencionados refieren, entre otras cosas, “que las aerolíneas asignadas por el gobierno de Estados Unidos tendrán el derecho de operar servicios aéreos combinados y realizar escalas desde un punto o varios puntos en los Estados Unidos, a través de un punto o varios puntos intermedios, a un punto o varios puntos en México, y más allá…”, lo anterior sí implicaría una apertura total indiscriminada.

Las cartas paralelas mencionadas, han sido dadas a conocer por los trabajadores quienes organizados en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, han solicitado al Senado de la República examinar cuidadosamente el convenio sin dejar fuera estas cartas y “cuidando los intereses nacionales por encima de los extranjeros”.

Facebook comments