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19/04/2024

“Connatural” la concentración de horarios en el AICM

Rosa Náutica / Jueves, 3 Marzo 2016 - 10:28

Ahora que se está revisando cuál es la participación que tenemos de los slots del AICM, evidentemente todas las aerolíneas que operan con este modelo tienen una concentración importante en el mundo, declaró el presidente de Aeroméxico, Javier Arrigunaga.

Así, de cara al debate que se ha abierto por el dictamen preliminar de la Cofece, manifestó que Aeroméxico es una aerolínea "de servicio completo" o de red y conexión.

Por tanto, Arrigunaga justificó la concentración de 46.9 por ciento que la empresa tiene en los horarios de despegue y aterrizaje (slots) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Eso sucede con aerolíneas similares en todos los aeropuertos del mundo así que de alguna manera es connatural al modelo

Citó como ejemplo a American Airlines, que tiene el 86 por ciento de los slots el aeropuerto de Dallas, Delta tiene casi el 80 por ciento en el de Atlanta, United Airlines tiene más del 85 por ciento en Houston, LanChile tiene casi el 70 por ciento e incluso British tiene una participación de 50 por ciento en el aeropuerto más saturado del mundo, el de Heathrow".

Para Aeroméxico, el AICM es su hub o centro de conexión y distribución de vuelos, enfatizó.

Por otra parte, al referirse a la firma para modernizar el Acuerdo de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, firmado en diciembre pasado y pendiente de aprobación en el Senado, precisó que con dicho acuerdo se eliminará cualquier restricción para atender las rutas entre distintas aerolíneas y desaparecen límites y restricciones que habían en frecuencias, capacidad y carga.

Señaló que quizá no se le ha dado toda la importancia debida a dicho acuerdo pues el 70 por ciento de los vuelos de México al extranjero son para Estados Unidos y cualquiera de las cuatro aerolíneas de ese país es más grande que todas las que existen en América Latina, así que se podrán generar alianzas entre compañías de distintos tamaños.

Por eso Aeroméxico se alió con Delta y ya tienen códigos compartidos pero anunció que pretenden "sean una misma empresa en el mercado transfronterizo" para que indiferentemente una compañía pueda volar en los aviones de la otra y utilizar su personal e incluso que los programas de lealtad de una sirvan con la otra, pero en el mercado doméstico cada una opera por su cuenta "o sea Delta es Delta y Aeroméxico es Aeroméxico, ahí no tenemos nada que ver

La alianza Aeroméxico - Delta ya está negociada con todos los pormenores, ingresos y detalles, sólo falta la aprobación del Senado, de la Cofece y de los departamentos de Transporte y de Justicia de Estados Unidos.

Recordó que el mercado aéreo fronterizo entre ambas naciones es el segundo más importante del mundo con casi 19 millones de pasajeros, sólo superado por el que mantienen Estados Unidos y Canadá, e incluso lo equiparó a un Tratado de Libre Comercio en servicios aéreos.

Esto fue señalado por Arrigunaga al participar en el Foro 2016 del Instituto VIF (Value Investing Forum), creado desde 2008 para promover inversiones en México.

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