Pasar al contenido principal
29/03/2024

Crisis económica daña más que virus del Zika en AL

Rosa Náutica / Jueves, 11 Febrero 2016 - 17:54

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió un comunicado este jueves en torno al virus Zika, en el que informa de las medidas, procedimientos y respuestas que ha adoptado, para que la industria del transporte aéreo pueda enfrentar ester problema. El Zika transmitido por el mosquito Aedes, se ha extendido por América Latina y el Caribe.

Hasta ahora, no hay informes de las compañías que vean un impacto en la demanda de viajes relacionados con el virus. Muchas compañías de América del Sur están teniendo un momento difícil, pero debido a otros factores, incluidas las economías débiles, mala infraestructura y las políticas del gobierno.

Aun así, la OACI advirtió en su comunicado, que se encuentra en estrecha cooperación con la ONU, con los organismos de aviación bajo la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la IATA, con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y con el Consejo Internacional de Aeropuertos para coordinar estas acciones.

Entre las medidas que han asumido todos estos organismos está el control del brote, que se centra actualmente en la reducción de las poblaciones del mosquito Aedes que transmiten el virus en los aeropuertos; el fortalecimiento de la vigilancia de la población de mosquitos y el desarrollo de la enfermedad entre los seres humanos; y la investigación de seguimiento rápido para mejorar la comprensión de la enfermedad y su control, incluyendo posibles vínculos con microcefalia y trastornos neurológicos, dijo la OACI.

OACI añadió que el material de orientación para el uso de insecticidas en los aviones ya está disponible en documentos de la OMS y en el sitio web de la OMS.

En el pasado, las epidemias como el SARS y Ebola han afectado tanto la demanda como los procedimientos de los viajes en los aeropuertos y aviones a bordo.

Facebook comments