Pasar al contenido principal
29/03/2024

Teme Brasil merma de viajes por Zika

Rosa Náutica / Viernes, 5 Febrero 2016 - 08:35

Las líneas aéreas brasileñas Gol Linhas Aereas SA y Latam Airlines Group SA, a través de su subsidiaria TAM, son las aerolíneas más expuestas a una reducción de los viajes hacia América Latina debido al virus de Zika, dijo el jueves la agencia calificadora Moody’s.

Sin embargo, Moody’s dijo que el potencial impacto crediticio en el sector de líneas aéreas es reducido porque el virus no es transportado por el aire, genera problemas graves de salud en un número pequeño de personas y quienes viajan a América Latina por turismo probablemente vuelen hacia otro destino alternativo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el miércoles que en al menos en 23 países de la región se han confirmado casos de personas infectadas con este virus, desde México hasta Brasil, país que ha aportado el mayor número de pacientes afectados por esta enfermedad.

El virus es vinculado con enfermedades como la microcefalia, por infección de mujeres embarazadas.

En su primer informe epidemiológico de 2016, Brasil reportó que desde comienzos de 2015 hasta inicios de 2016 se han registrado 3,530 casos de microcefalia.

Las autoridades en Brasil, donde el brote de zika ha sido relacionado con malformaciones en recién nacidos, revelaron ayer dos casos de contagio por transfusiones de sangre, algo que sumó más preocupaciones sobre la propagación del virus..

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este viernes a los países afectados por el virus del zika, probable causante de graves malformaciones congénitas, a poner a disposición de las mujeres métodos anticonceptivos y a autorizar la interrupción de los embarazos.

"¿Cómo pueden esos países pedirles a las mujeres que eviten quedar embarazadas, pero no ofrecerles (...) la posibilidad de impedir los embarazos?", se preguntó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly, en referencia a legislaciones restrictivas en países de América Latina donde el virus del Zika se propaga velozmente.

En México también ha cundido la preocupación por este virus aunque admiten que no hay información clara sobre el cómo evitar su propagación.

En Yucatán temen la propagación del dengue, chikungunya y zika juntos porque, de acuerdo con los especialistas, en algún momento coincidirá con los virus del dengue y el chikungunya.

El dengue se asentó en Yucatán desde hace varios años y el chikungunya apareció apenas el año pasado, pero causó severos estragos a su llegada porque, al ser un virus nuevo, la población no está inmunizada y resiente más sus efectos.

Un factor que contribuirá a la convivencia simultánea de los tres virus es que tienen el mismo vector: el mosquito Aedes aegypti, que se ha adaptado a la zona y se reproduce con facilidad, a pesar de las estrategias que hay para combatirlo.

Facebook comments