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21/11/2019

Turismo europeo en vilo por cierre de espacio aéreo

Rosa Náutica / Jueves, 4 Febrero 2016 - 07:50
Seis países de la UE aplican controles

El gobierno de Francia dio a conocer un estudio en el que advierte que si se “perpetúan” los controles en las fronteras internas que ya aplican de manera temporal Francia, Alemania y otros Estados miembros por la amenaza terrorista y la presión migratoria -lo que en la práctica supondría el fin del espacio Schengen-, los sectores que primero pagarían las consecuencias son el turismo, tanto entre países vecinos como el extracomunitario que visita varias naciones, así como los trabajadores transfronterizos y el tráfico rodado de mercancías.

Actualmente son seis los países que han aplicado controles fronterizos y suspendieron temporalmente el acuerdo de Schengen: Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega lo hicieron para controlar el flujo migratorio, mientras Francia lo hizo en respuesta a la amenaza terrorista.

El análisis difundido por France Stratégie, think-tank del Ejecutivo galo, calcula que las consecuencias para el mercado interior de controles permanentes supondría un perjucio económico a largo plazo de 100.000 millones de euros, el 0,8% del PIB europeo, para los los 26 países que integran el espacio de libre circulación Schengen.

El informe considera que los controles sistemáticos en las fronteras interiores sería equivalente a imponer una tasa del 3% al comercio dentro de dicho espacio, lo que provocaría, a su vez, una reducción estructural del comercio de entre el 10 y el 20%….

En el caso de Francia, el impacto económico a corto plazo sería de entre 1.000 y 2.000 millones de euros, en función de la intensidad de la vigilancia, según el estudio que no ha tenido en cuenta el coste presupuestario de las medidas necesarias para reforzar las fronteras. A largo plazo, la cifra se multiplicará hasta los 10.000 millones.

France Stratégie sostiene que la mitad del perjuicio "se explicaría por la caída del turismo", mientras que las trabas al trabajo transfronterizo representaría un 38% del total y un 12% del coste correspondería al transporte de mercancías.

El espacio Schengen fue creado en 1995 para suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes y establecer controles comunes en las fronteras exteriores de esos países y funciona en términos migratorios como un solo país. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam en 1999, el acuerdo está integrado por la Unión Europea.

En virtud de este protocolo, los nuevos Estados miembros de la UE (que ingresaron con posterioridad a 1999) deben aplicar la totalidad del acuerdo de Schengen, cuando el Consejo de la UE determine que se cumplen las condiciones para ello.

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