Pasar al contenido principal
17/04/2024

Polémica por transporte de repelentes en aviones

Rosa Náutica / Jueves, 28 Enero 2016 - 08:41

En medio de la alerta continental que se ha generado por la propagación del zika, en Argentina se ha suscitado toda una controversia por el uso y transporte de repelentes en aerosol contra mosquitos por contener etanol, que es material inflamable.

La polémica se inició en redes sociales, según reporta el diario argentino El Clarín, que además indica no existe una política unificada al respecto, y cada aerolínea decide qué objetos se pueden transportar y cuáles no. Y hay mucha variedad en cuanto a los repelentes.

El Ministerio de Salud de Argentina recomendó a quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus aplicarse repelente para mosquitos cada tres horas. Pero esa medida puede ser difícil de seguir para quienes viajan a Brasil, uno de los países más afectados, pues algunas aerolíneas no permiten transportarlos en su versión en aerosol.

En su cuenta de Twitter, el usuario Manuel Beneitez compartió: “Mientras tenemos epidemia de dengue, la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) prohíbe llevar repelentes en las valijas”.

Desde Aerolíneas Argentinas y Austral confirmaron que no se puede trasportar repelente en aerosol y la restricción abarca tanto para llevarlos a bordo en bodega del avión.

“Las normas y procedimientos no permiten el transporte de aerosoles repelentes de mosquitos, ya que los mismos utilizan en su fórmula etanol que está considerado como ‘material inflamable'(Clasificación 2.1 de la norma de transporte de elementos peligrosos)”, explicó la empresa.

“Sí se puede transportar repelente en crema o liquido. En este último caso, el envase no debe exceder el medio litro de capacidad, norma que se aplica a todos los líquidos que se trasladen a bordo de las aeronaves”, detallaron desde Aerolíneas Argentinas y Austral.

Facebook comments