Pasar al contenido principal
28/03/2024

VIDEO: 'Hechos, no dichos’ impulsarán a la mujer en la aviación

Para que las iniciativas en pro de la equidad de género en la industria aérea comiencen a mostrar resultados, los hombres líderes de la aviación deben de hacer conciencia sobre este hecho y tratar de influir en sus congéneres, aseguró Melvin Cintron, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En entrevista con motivo del III Encuentro Mujeres Líderes en la Aviación edición Latinoamérica y Caribe (EMLA), a llevarse a cabo en Ciudad de México el 28 de febrero próximo, el representante de Naciones Unidas habló sobre algunas de las barreras que bloquean la llegada de más mujeres a puestos de alta dirección, siendo la falta de reconocimiento a su capacidad un reto de todos los actores:

“Hay que reconocer que tenemos mujeres sumamente capacitadas ya dentro de este ámbito. ¿Y qué hacemos con eso? Le he pedido a la industria que, para esas mujeres que normalmente se están quedando en el margen de la gerencia media, se creen oportunidades para que ellas lleguen a nivel directivo y ejecutivo”.

Continuó diciendo que para un directivo de aviación, el respaldar a las mujeres en su camino al liderazgo tiene que ser más que un dicho o un requisito impuesto por la OACI: primero tiene que hacerse consciente de ello:

“Cuando me reúno con un grupo de ejecutivos a mi nivel y veo que no hay ni una sola mujer, entonces digo: tenemos que hacer algo”, comentó Cintron y apuntó que es un deber “de los que están en el poder, de los que están en la posición –como estoy yo– de identificar, de ir un poco más allá”.

Influencia y progresos

El director regional de la OACI subrayó que la influencia entre colegas puede provocar que avancen más y mejores iniciativas en el tema.

“Si tienes a tus colegas preguntándote: ‘¿y tú a cuántas mujeres iniciaste en esta rama de aviación?’ ‘¿Qué oportunidades estás creando?’ ‘¿Qué estas haciendo tú?’, creo que ahí hay un potencial que no hemos explotado”.

En el caso específico de México, Cintron dijo que nuestro país ha tomado pasos significativos en esta dirección, como el incremento en la cantidad de mujeres piloto que actualmente comandan aeronaves nacionales.

Sin embargo, consideró que aún hace falta mayor promoción entre las nuevas generaciones para que desde la educación básica se interesen por carreras en la aviación.

Finalmente, destacó que desde inicios del 2017, cuando se lanzó el proyecto 60x60, hasta la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario de la Oficina Regional NACC, llevada a cabo en diciembre pasado, se crearon más de 70 iniciativas en toda la región que van desde programas de becas hasta la formación de controladoras aéreas.

El EMLA es organizado por la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA), un organismo formado en 1988 y que congrega a cientos de mujeres que ocupan posiciones de toma de decisión en las industrias aeroespacial y de la aviación.

Facebook comments