Pasar al contenido principal
28/04/2024

Desarrollan palanca de mando de eVTOL

Redacción A21 / Viernes, 24 Febrero 2023 - 01:00
Ahorrará mucho espacio y peso en comparación con las palancas convencionales

Lilium, fabricante de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), formó una alianza con Collins Aerospace para diseñar, desarrollar y fabricar los inceptores del Lilium Jet, que es un innovador sistema de palanca lateral que utiliza el piloto para controlar la aeronave. 

Explicó que los inceptores Lilium Jet ofrecerán cualidades de manejo seguras e intuitivas, fácil acceso a las funcionalidades y un diseño estético y ergonómico. Al integrar todos los controles de vuelo mecánicos y eléctricos convencionales en dos palancas laterales, el sistema de Collins Aerospace aporta una nueva filosofía de pilotaje para las operaciones con un solo piloto en el ámbito de los eVTOL. 

El sistema también estará diseñado para ahorrar mucho espacio y peso en comparación con las palancas laterales de control convencionales.

La colaboración de ambas empresas parte de la estrategia de Lilium de asociarse con proveedores aeroespaciales de primer nivel para apoyar la certificación y preparar el lanzamiento industrial. 

Como parte del acuerdo con el proveedor, Collins Aerospace, con su amplia experiencia en el desarrollo y certificación de inceptores para reactores comerciales; de esta manera, los inceptores del Lilium Jet se certificarán conforme a las normas de la aviación comercial.

Yves Yemsi, Director de Operaciones de Lilium, declaró que, "nuestra asociación con Collins Aerospace nos permite beneficiarnos de cinco décadas de experiencia en controles de cabina de vuelo. El enfoque de desarrollo colaborativo de nuestras dos empresas nos permite reimaginar la cabina y la experiencia del piloto, y refuerza aún más nuestro camino hacia la certificación y la comercialización."

“Nuestra amplia experiencia innovando en el diseño de palancas laterales es clave a la hora de abordar los retos de redefinir toda la filosofía de control de vuelo para aviones de un solo piloto en este nuevo mercado de movilidad aérea regional avanzada”, comentó Jean-François Chanut, vicepresidente y director general de Collins Aerospace Propeller Systems. 

“Esta asociación innovadora y emocionante con Lilium es un primer paso en la definición de las soluciones adecuadas hacia operaciones más automatizadas, sostenibles y seguras para el futuro del vuelo”, aseveró.

 

Facebook comments