Pasar al contenido principal
28/03/2024

Rumania construye un platillo volador funcional 

Redacción A21 / Jueves, 8 Agosto 2019 - 20:00

Los ingenieros rumanos Razvan Sabie y Iosif Taposu desarrollaron un objeto volador direccional o ADIFO por sus siglas en inglés (All Directions Flying Object), máquina voladora diseñada para ofrecer una agilidad aérea sin precedentes en un amplio rango de velocidades.

ADIFO es un avión en forma de disco cuya superficie completa es un ala, y de acuerdo con los creadores, opera a baja velocidad como un quadcopter drone o helicóptero quadrotor, mientras que a alta velocidad, es similar a un avión supersónico.

A causa de su estructura, ADIFO volará “al revés”, ya sea en modo cuádruple u horizontal, ya que en palabras de Sabie, su eficiencia lo capacita para ser transónico y supersónico, sugiriendo que no habrá un boom sónico tradicional.

El prototipo mide 1.2 metros de diámetro; las maniobras de VTOL –despegue y aterrizaje vertical– de baja velocidad son operadas por cuatro ventiladores con conductos, lo cual permite funcionar como un avión no tripulado regular. Asimismo cuenta con dos motores clásicos, como los que impulsan a las aeronaves, los cuales dan un empuje horizontal y que pueden vectorizar individualmente para ser ágiles en un vuelo nivelado.

Además tiene dos boquillas de empuje laterales, que operan como propulsores del sistema de control de reacción en una nave espacial; permiten el empuje rápido hacia los lados en cualquier dirección o girar, en un vuelo horizontal.

Mientras continúan los trabajos, Sabie y Taposu buscan socios para llevar a ADIFO a la siguiente etapa. 

Facebook comments