Pasar al contenido principal
20/09/2019

Desarrollan torre de control móvil

Redacción A21 / Lunes, 29 Julio 2019 - 21:55
Esta iniciativa tiene casos similares en Estados Unidos con el lanzamiento del sistema de vigilancia de Aireon

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) anunció el desarrollo de una nueva tecnología de gestión de tránsito aéreo denominada “Torre de control Móvil” con la que pretenden transmitir información desde tierra a las aeronaves para facilitar el tránsito aéreo en una situación de contingencia.

El “Sistema Autónomo Móvil para la Gestión de Tránsito Aéreo” es un equipo capaz de ser trasladado vía marítima terrestre o aérea y se diseñó para operar en aeródromos o sitios de aterrizaje con difícil acceso.

“La utilidad de la Torre de Control Móvil se hace patente, ya que dada la ubicación geográfica de nuestro país, se presentan fenómenos naturales de alto impacto y se hace necesaria la atención de emergencias a través de aeropuertos, que ante las contingencias sirven como puentes aéreos entre regiones”, señaló ASA en un comunicado.

El desarrollo de esta tecnología se efectúo a través del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea, un Fideicomiso creado para brindar soluciones a las principales problemáticas en materia aeroportuaria y navegación aérea y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El costo de la Torre de Control Móvil fue de 17 millones de pesos con un cronograma de elaboración de 15 meses. Se trata apenas de un prototipo que busca la independencia tecnológica del sector aeroportuario y una reducción de costos y mantenimiento en la operación de estos.

Iniciativas similares

Recientemente, la empresa estadounidense Aireon puso en funcionamiento su sistema de vigilancia en tiempo real para su uso en la región del Atlántico Norte.

Este sistema realiza el seguimiento de aeronaves equipadas con el sistema ADS-B de Aireon en un 100% y tiene como objetivo optimizar la seguridad y la eficiencia en sus vuelos.

De acuerdo con un análisis conjunto de los proveedores de servicios de navegación aérea NAV Canada y NATS de Reino Unido, se espera que el sistema Aireon reduzca los riesgos de seguridad aérea en aproximadamente 76%.

Facebook comments