Pasar al contenido principal
18/04/2024

Usan drones para proteger biodiversidad

Redacción A21 / Domingo, 3 Marzo 2019 - 20:08

Por Salma Domínguez

Eduardo Guizar Sainz, Ingeniero Industrial y excolaborador de la Administración Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), pretende trabajar con drones a nivel marítimo para obtener un censo sobre delfines y demás fauna que acompaña a los atunes, esto con el objetivo que empresas de distintos países que se dedican a la pesca de atún puedan certificar su producto con la etiqueta “Dolphin Safe”, la cual garantiza que la pesca se realizó sin perjudicar a los delfines.

Guizar Sainz explicó a A21 que quiere concretar este proyecto a través de su empresa Robotics Aerospace, la cual se enfoca en dar soluciones en materia de drones, robótica y desarrollo de satélites.

Luego de distintas pruebas, los drones de Robotics Aerospace fueron seleccionados como los más aptos para llevar a cabo las tareas de monitoreo de fauna marina. Dos de sus características principales son la capacidad de acuatizar y contar con un amplio tiempo de duración superando al drone Rotor Flex.

Los nombres de países y empresas participantes en el proyecto, así como la capacidad de tiempo de vuelo de los drones no se han revelado por temas de confidencialidad, pero pronto se darán a conocer.

También, en los últimos años, los vehículos aéreos no tripulados han sido utilizados para distintas misiones de protección al medio ambiente, como recolección de datos y combate ante incendios forestales. 

Como ejemplo, recientemente la Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que gracias al uso de tecnología satelital, se determinó la causa científica de la muerte de manatíes en el estado de Tabasco. 

Facebook comments