Pasar al contenido principal
16/10/2018

Boeing invierte en baterías de nueva generación

Rodrigo Anaya / Martes, 30 Enero 2018 - 10:20

Con el fin de incorporar una fuente de energía de alto rendimiento a diseños futuros de aeronaves de propulsión eléctrica, Boeing anunció este lunes una inversión en Cuberg, empresa emergente de tecnologías de nueva generación en baterías.

En un comunicado, el fabricante aeronáutico estadounidense indicó que este apoyo financiero (por un monto no especificado) forma parte de la segunda ronda de inversiones de HorizonX, su brazo de innovación que actualmente desarrolla un prototipo de aeronave no tripulada con 250 kilos de capacidad de carga, entre otros proyectos.

Boeing decidió invertir en Cuberg debido a que la startup ha logrado avances significativos en baterías de litio, con procesos de fabricación que otorgan a éstas "pilas" mayores niveles de densidad energética y durabilidad térmica.

Al respecto, Steve Norlund, vicepresidente de HorizonX, indicó que la tecnología de Cuberg, comparada con otras fuentes de energía con que cuenta hoy la industria aeronáutica, genera mayor potencia y estabilidad, por lo que podría convertirse en una solución viable para el futuro de los aerotransportes eléctricos.

Por su parte, Richard Wang, cofundador y director ejecutivo de Cuberg, destacó que con el financiamiento de Boeing planean expandir las capacidades de la compañía en términos de personal e instalaciones, así como escalar su tecnología para lograr una producción totalmente autónoma.

De acuerdo con Alan Boyle, divulgador científico y autor, la inversión del gigante aeroespacial rondaría los 2 millones de dólares.

Creada en abril del 2015, Cuberg nació a partir de un grupo de investigación de la Universidad de Stanford, en California. Asimismo, ha sido reconocida en el top 7 de startups universitarias de energías limpias por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Actualmente, el portafolio de inversiones de HorizonX abarca desde aleaciones de aluminiuros de titanio gamma hasta sistemas de realidad virtual, pasando por propulsión hidroeléctrica e inteligencia artificial.

El siguiente video muestra algunos de los procesos de fabricación de Cuberg, así como pruebas de resistencia de las baterías ante presiones extremas:

Facebook comments