Pasar al contenido principal
28/03/2024

La historia detrás de la empresa mexicana líder en mensajería

Leonardo Lopez / Viernes, 16 Junio 2017 - 09:19
Presentan el libro “La historia de Estafeta, un recorrido excepcional”

“Cuando alguien coloca un paquete o documento en las oficinas de Estafeta para su entrega, no sólo pone en movimiento un objeto, sino también una industria que ha estado fuertemente ligada al crecimiento del país y que conecta a las personas a través de la distancia”, declaró Oscar Howell-Fernández autor del libro 

La historia de Estafeta, un recorrido excepcional” bajo el sello Planeta. 

El autor, cuenta la historia de una empresa mexicana que ha logrado encarar la competencia de emporios internacionales. Se trata de un trabajo de historia económica y empresarial, que se centra en el caso de éxito de Estafeta, desde un punto de vista analítico e interpretativo, con especial atención al elemento humano e innovador.

Si bien las empresas transnacionales tuvieron un desarrollo más pronunciado y alcanzaron altos volúmenes rápidamente, Estafeta, según el libro, fue siempre un pionero en la visión de negocio y la tecnología. En México es líder del mercado, tiene una historia de más de 35 años desde su fundación en 1979 por Gerd P. Grimm, un empresario e inmigrante alemán que llegó a México en los años sesenta.

Estafeta es una empresa familiar, y esa es la primera línea de la obra, contar desde su fundador, que logró identificar y desarrollar una oportunidad de negocio emergente”, comentó Luis de la Calle, Gerente editorial de Grupo Planeta.

Grimm, tenía una visión de operador de calidad, de mercados en expansión, de precios bajos y masificación del negocio. Grimm ya en los años setenta las corrientes de desregulación, globalización y desarrollo tecnológico que iniciaría con la década de los ochentas, y que harían de la logística especializada en paquetes y documentos un catalizador de la nueva economía.

La obra, “La historia de Estafeta, un recorrido excepcional”, fue presentada en las instalaciones del Club de Industriales en Polanco y tuvo como invitados a Luis Téllez, ex secretario de comunicaciones y transportes, Luis de la Calle, gerente editorial de Grupo Planeta, Agripín Martín, Socio fundador de Estafeta, Ingo Babrikowski, director general de Estafeta entre otras personalidades.

Oscar Howell es un escritor y traductor independiente, experto en Tecnologías de la Información, investigador y alumno de Harvard. Ha ocupado varios puestos en desarrollo de productos, innovación, gestión de sistemas de información, gestión general; Ha asesorado a empresas y start-ups en estrategia tecnológica e innovación. 

Facebook comments