Pasar al contenido principal
24/06/2018

Indra crea interfaz de tráfico aéreo en realidad virtual

Redacción A21 / Miércoles, 14 Junio 2017 - 09:34

La empresa tecnológica española Indra está desarrollando una aplicación para las gafas de realidad virtual HoloLens, con la cual los proveedores de servicios de control de tráfico aéreo (CTA) podrán visualizar la navegación aérea de un aeropuerto y diseñar mejores trayectorias de vuelo que les permitan eficientar costos y reducir el impacto acústico y ambiental.

A través de un comunicado, Indra informó que el objetivo de este proyecto es crear una herramienta “que pueda facilitar el análisis de las rutas de aproximación para lograr aterrizajes y despegues continuos, que limiten el consumo de combustible y las molestias para poblaciones cercanas”.

Para ello, utiliza las gafas de realidad virtual fabricadas por Microsoft, a través de las cuales los usuarios pueden ver la representación gráfica en 3D de la trayectoria que sigue la aeronave, así como visualizar otros datos operativos sobre la ruta, identificación de la aeronave, velocidad, altura, etc.

El sistema permite interactuar en tiempo real y hacer modificaciones a la trayectoria, así como obtener recomendaciones de aterrizaje y conocer el impacto acústico de las turbinas.

El uso de esta tecnología permitirá mejorar el diseño de los nuevos aeropuertos al planear rutas más eficientes, con las que se eliminarían los puntos ciegos, se reduciría el consumo de combustible –y con ello las emisiones de CO2 a la atmósfera–, y se minimizaría el impacto acústico que soportan las zonas urbanas cercanas a los aeropuertos.

Para el desarrollo de este sistema, Indra colabora con Eurocontrol, organismo europeo de seguridad en la navegación aérea.

La compañía prevé la posible aplicación de esta interfaz tridimensional en un proyecto real: la ampliación del aeropuerto de Londres-Heathrow y su tercera pista.

Especial
Si

Facebook comments