Pasar al contenido principal
29/03/2024

Llega Optimus, el primer dron automatizado con licencia

Rodrigo Anaya / Miércoles, 24 Mayo 2017 - 19:22

Que se otorgue un permiso de vuelo para vehículos aéreos no tripulados (conocidos comúnmente como drones) ya no es noticia. Sin embargo, que Israel haya autorizado la operación de drones cien por ciento autónomos y sin estar bajo el control de persona alguna, es realmente revolucionario.

Esto ocurrió en marzo pasado, cuando la Autoridad de Aviación Civil israelí (CAAI por sus siglas en inglés) concedió el certificado de vuelo al modelo Optimus, fabricado por Airobotics, compañía emergente de ese país de Oriente Medio.

Esta aeronave cuenta con una autonomía de vuelo de 30 minutos y capacidad de carga de un kilogramo. Asimismo, está equipado con una variedad de sensores de gas y cámaras infrarrojas.

Se espera que este dron sea utilizado en una gran gama de aplicaciones, particularmente misiones de reconocimiento terrestre, búsqueda minerales e hidrocarburos, así como en el desarrollo de mapas geográficos.

El permiso otorgado por CAAI llegó luego de casi dos años en que la compañía realizó rigurosas pruebas de campo y aprobó las respectivas inspecciones de seguridad, además de haber completado un mínimo de 10 mil horas de vuelo, todas estas acciones monitoreadas por el órgano regulador israelí.

“Esta certificación es un hito para las próximas generaciones, pues significa sacar a los pilotos humanos fuera de la operación de drones más allá del campo visual. Y predecimos también que (Optimus) revolucionará el mercado global y allanará el camino para futuras aplicaciones de drones automatizados", afirmó Ran Krauss, el presidente y fundador de Airobotics.

El empresario aseguró que este dron autónomo puede llevar a cabo vuelos en condiciones climatológicas difíciles como las que predominan en ambientes subterráneos. En esos casos, la función principal de Optimus será realizar mediciones volumétricas, que son cruciales para la excavación y extracción de bienes minerales.

Asimismo, anunció que ya llegaron los primeros pedidos de la aeronave por parte de South32, una compañía minera australiana.

Finalmente, dijo que Optimus cumple con las reglas de operación de drones de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, conocidas como Sección 107.

En este breve video se pueden apreciar las asombrosas capacidades de Optimus:

Facebook comments