Pasar al contenido principal
28/03/2024

Indra atiende ciberseguridad en el tráfico aéreo

Redacción A21 / Jueves, 9 Marzo 2017 - 14:18

Debido al aumento exponencial de ciberataques dirigidos a los sistemas de control de tráfico aéreo (CTA), la empresa de consultoría y tecnología, Indra, desarrolló una metodología a la que ha denominado Minsait, y que involucra acciones de prevención, detección y respuesta ante estas amenazas.

En un comunicado, Indra informó que las brechas en ciberseguridad pueden comprometer la operación de estas infraestructuras críticas de la aviación hasta por 200 días –tiempo estimado de detección de estos ataques–, periodo al que se pueden sumar otros 40 días en neutralizar la amenaza.

Lo anterior se traduce en pérdidas estimadas en 400 mil millones de dólares a nivel mundial.

Ante este panorama, Minsait incorpora la ciberseguridad como factor clave para el diseño, desarrollo, implementación, puesta en servicio y operación de los sistemas CTA.

Indra divide esta labor en áreas como el Centro i-CSOC, que realiza la monitorización de amenazas así como pruebas de penetración (pentest), en las que simula ciberataques a sistemas CTA de última generación para detectar vulnerabilidades y verificar la seguridad de estas tecnologías antes de que se desplieguen en los aeropuertos.

Asimismo, cuenta con el Marco HALO que es un conjunto de servicios para proteger los entornos de defensa, tráfico y espacio aéreo, a través de cuatro fases: Persitent Assessment, donde analiza las amenazas de los sistemas de CTA e identifica todas las vulnerabilidades; Protection, donde se despliegan las soluciones de ciberseguridad; Tracking & Deception, que realizará la operación, administración y seguimiento de los sistemas, y finalmente, Response, con un equipo táctico de despliegue, en caso de que una amenaza se materialice.

Por último, el programa Cyber Range de capacitación integral, ofrece formación y entrenamiento de los equipos de ciberseguridad de los propios proveedores de servicios de navegación.

Facebook comments