Pasar al contenido principal
18/04/2024

Investigadores argentinos desarrollan drones hechos con bambú

Redacción A21 / Martes, 25 Octubre 2016 - 16:57

Investigadores argentinos de la región de Tucumán informaron que están fabricando drones con caña de bambú como su principal material.

El proyecto surgió para cubrir la necesidad de ciertos componentes que tenían que importar, y cuyos trámites y costos eran muy levados, por lo que Investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), comenzaron a emplear la madera de bambú para desarrollar sus drones.

Ya una vez fabricados, estos aviones no tripulados, se podrían usar en el monitoreo de cultivos o de ganado, dijeron los desarrolladores.

Según los investigadores, “la madera de bambú se caracteriza por su rigidez, maleabilidad y bajo peso. Por lo tanto, puede ser un reemplazo ideal de las estructuras de fibra de carbono y plástico”.

La idea principal es bajar los costos en su mantenimiento, ya que las partes importadas de alto costo, podrán ser sustituidas por la madera de bambú que es muy abundante en esa provincia argentina. También los tiempos de reparación se acortan ya que pueden ser reparados en pocas horas al tener los materiales a disposición.

El FACET ha desarrollado un dron de dos kilos de peso sin la electrónica, el cual se armó uniendo cañas de bambú en forma transversal y uniendo las partes con cola plástica.

Según FACET, estos drones pueden ser ocupados para varios objetivos, uno de ellos, es dar asistencia a comunidades indígenas que crían ganado libre en el campo. “Muchas veces los animales se pierden y el uso de drones con cámaras térmicas ayuda a encontrarlos”, dijo Gustavo Juárez, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la FACET y responsable del proyecto.

Facebook comments