Pasar al contenido principal
23/04/2024

Desarrollan robots para operar aeronaves

Redacción A21 / Jueves, 20 Octubre 2016 - 12:56

El nuevo Sistema de Automatización del Trabajo de Tripulación Aérea en Cabina (ALIAS, por sus siglas en inglés) podría ser el inicio de un futuro en donde las tareas de los pilotos a bordo sean realizadas por robots.

Este proyecto es financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) y está dirigido por Aurora Flight Sciences, una empresa privada estadounidense.

El propósito, según los encargados del programa, es hacer que el robot sustituya en ciertos rubros al piloto humano, para que el sistema soporte una carga mayor de trabajo, liberando al piloto humano

“especialmente en situaciones de emergencia y exigentes”

.

Con esta idea, prevén que en el futuro los aviones y helicópteros, grandes o pequeños, volarán personas y carga sin ningún piloto humano a bordo.

Actualmente, tanto las compañías aéreas como los militares, están batallando contra la escasez de pilotos entrenados.

En el área bélica, funcionarios de defensa comentaron que ven una ventaja en reducir el número de pilotos necesarios para volar grandes aviones o helicópteros, pues los humanos realizarían operaciones más seguras, con lo que se reduciría el número de bajas en batalla.

Los desarrolladores comentaron que un robot de esta clase asemeja una experiencia de 600 mil horas de vuelo.

John Langford, presidente y director general de Aurora, dijo que en su empresa: “Queremos aumentar la autonomía del aparato y permitir que los humanos y los robots se enfoquen en las cosas que mejor hacen”.

Facebook comments