Pasar al contenido principal
18/04/2024

Necesaria regulación de drones: especialistas

Daniel Martínez / Miércoles, 5 Octubre 2016 - 14:31
El 5 y 6 de noviembre se realizará la 3ra edición de Expo Drone México

Es necesario que el gobierno y el sector privado trabajen en conjunto para concretar una regulación sobre el uso de las Unidades Aéreas no Tripuladas (UAV, por sus siglas en inglés), mejor conocidas como drones, señalaron los fundadores de la empresa Drones México, Roberto Hernández y César Espinosa, durante la presentación de la tercera edición Expo Drone México, que se celebrará el 5 y 6 de noviembre.

Con la finalidad de facilitar la comunicación entre ambas facciones, la Expo Drone México tendrá una conferencia en la que participará el director general adjunto de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Pablo Carranza Plata, quien dará a conocer el marco regulatorio actual en nuestro país.

Vamos a estar con el director de la DGAC, con quien montaremos una mesa de debate, y hablaremos de la regulación de la industria, tema que ahorita está en un proceso de creación muy importante. Estamos en el momento en el que, o se regula esto de una manera muy buena o va a ser muy restrictivo en México”, puntualizó Roberto Hernández.

A nivel mundial se está dando ola de regulaciones en el tema del uso de los drones para recreación civil, sobre todo después de diversos incidentes que se han dado en las inmediaciones de aeropuertos en grandes ciudades como París y Nueva York; han existido choques entre aviones y estas aeronaves no tripuladas, lo que ha causado daños monetarios a aerolíneas.

Pero quizás, la principal problemática es la posibilidad de que se dé un accidente aún más grande debido a un contacto inesperado e indebido entre drones y aviones: recientemente, se detuvo durante media hora el tráfico en el aeropuerto de Dubái –el tercero más grande del mundo– tras localizarse un dron que sobrevolaba las inmediaciones.

Durante la mesa de debate también estará presente Óscar Ruiz, piloto de ala rotativa y miembro de la Secretaría de Seguridad Pública; él es uno de los más férreos defensores de una regulación estricta en materia de drones, señalaron los miembros de Drones México.

El punto de vista de un piloto es el que la regulación sea todavía más estricta. La posición de Óscar es ‘yo no quiero que vuelen drones en el espacio aéreo que yo estoy volando’ y, desde ese punto, hay que mediar para llegar a un acuerdo común y exista una convivencia más sana entre las personas en tierra que vuelan drones y las personas que manejan aviones”, señaló por su parte Roberto Hernández.

Especialistas en el tema de los drones, como Edgar Ardito, director de Dronefilmmaker apoyan el objetivo de realizar una regulación que permita el uso de estos artefactos, sin que se afecte la industria aérea.

Estoy interesado que exista una asociación civil para acercarnos a la DGAC y regular el tema de los drones en la Ciudad de México. Hay mucha gente que quiere empezar a volar y se le hace fácil ir a volar en el Ángel, en el Zócalo, y debido a que tienen accidentes ahí, a nosotros nos cierran las puertas para tener acceso a todas estas partes que son tan indispensables en el área de la publicidad”, puntualizó.

Facebook comments