Pasar al contenido principal
24/04/2024

Drones para misiones humanitarias

Redacción A21 / Miércoles, 7 Septiembre 2016 - 10:49

Según el estudio por la Fundación Suiza para la Acción contra las Minas (FSD), 60% de los trabajadores humanitarios de la Unión Europea ven de manera positiva que las Organizaciones No Gubernamentale (ONG's) utilicen drones para realizar misiones de esta índole.

Los aviones no tripulados podrían tener un impacto positivo en ese rubro, según la encuesta aplicada a 200 comunitarios que trabajan en 61 países miembros de la Unión Europea, de los cuales sólo 22% ve negativamente esa propuesta.

Un factor que provocó opiniones encontradas, fue la participación de los drones en zonas de conflicto bélico. En ese aspecto, los mismos trabajadores humanitarios dividen posturas, ya que 40% de los consultados rechazan que se utilcen los aviones no tripulados en dichas regiones, en contraste del 41% que está a favor de su uso.

De ese universo de encuestados, 57% cree que las poblaciones locales se sentirían amenazadas por el uso de los drones, esto a pesar de que no sea una zona en conflicto.

Para resarcir la imagen de que los drones son usados sólo para el ataque, la iniciativa "Impulsando el uso apropiado de sistemas aéreos en crisis humanitarias" busca precisamente que se empleen de una manera eficiente para preservar la vida o para ayudar en casos de desastres.

Finalmente, se pretende que se empleen en cartografía o transporte de material médico, así como para mejorar las operaciones de respuesta humanitaria y apoyar misiones de búsqueda y rescate.

Facebook comments