Pasar al contenido principal
28/03/2024

Drones vigilan costas del Alto Golfo de California

Redacción A21 / Viernes, 29 Julio 2016 - 14:00

Las secretarías de Marina, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación llevaron a cabo la ceremonia de entrega e inicio de operaciones del sistema aéreo no tripulado de vigilancia “Arcturus T-20”.

Este sistema de vigilancia tiene la finalidad de contribuir a la recuperación de la población de la vaquita marina y efectuar actividades contra la pesca furtiva del pez totoaba, así como apoyar el desarrollo y bienestar de las comunidades costeras del Alto Golfo de California (Puerto Peñasco, Sonora, y/o San Felipe, Baja Califonia).

El sistema “Arcturus T-20” está compuesto por tres aeronaves equipadas con cámaras de alta resolución, un vehículo como estación de control terrena móvil, un vehículo logístico, antena de control y antena satelital, un lanzador neumático para aeronaves, además de un vehículo para acondicionar el terreno de operación, componentes con los cuales se fortalecerá la capacidad de detección al incorporar la capacidad de Patrulla Aérea Marítima para áreas específicas debido a la eficiencia en la vigilancia, bajo costo, flexibilidad en su empleo, movilidad y sigilo en su despliegue.

De acuerdo con el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, emplear este tipo de tecnología, nos permitirá realizar un mayor número de operaciones a bajo costo, con mayor permanencia en el Golfo de California, además de una flexibilidad en su empleo y sigilo en su despliegue”.

Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, consideró que la puesta en marcha del sistema de vehículos aéreos no tripulados facilitará los trabajos de supervisión y vigilancia.

Nos va a permitir estar día y noche garantizando que el nuevo polígono que se determinó para cuidar a la vaquita no se vea afectado por actividades ilegales”. Esto, precisó, se complementa con otras acciones como la suspensión definitiva de las redes de enmalle, además del retiro de redes fantasmas dentro del Mar de Cortés.

Aseguró que estas medidas son las herramientas que permitirán conservar a la vaquita marina y evitar su extinción.

Durante el evento que se realizó en las instalaciones del Sector Naval de Puerto Peñasco, Sonora, se hizo la entrega simbólica del componente de operación del vehículo aéreo no tripulado, de manos de Rafael Pacchiano Alamán al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; posteriormente se llevó a cabo una demostración en vivo y explicación de la operación de los vehículos aéreos no tripulados.

Facebook comments