Pasar al contenido principal
24/04/2024

Colombia desarrolla drones para detectar minas

Redacción A21 / Miércoles, 13 Julio 2016 - 17:11

Con el propósito de detectar minas antipersonales que después sean retiradas, un grupo de especialistas colombianos desarrolla drones para escudriñar las zonas una vez que se logre la paz en ese país.

Juan Carlos Tovar, cofundador de la iniciativa Drominando, dijo que un grupo de 15 personas, entre ellos, ingenieros, topógrafos, diseñadores industriales y analistas de datos colombianos, trabaja juntos para crear el sistema de rastreo con el uso de drones.

Según Tovar, entre 1990 y 2015, Colombia registró 11 mil 202 víctimas de minas antipersonal, por lo que su proyecto sería de alta relevancia para la seguridad de la población.

El proyecto nació el año pasado cuando seis entusiastas colombianos formalizaron una alianza con la ONG, Corporación Colombia Desminando, quien a su vez, les abrió las puertas para que ellos tuvieran acceso a desarrollar y aplicar su tecnología.

Actualmente, el proyecto está en fase de desarrollo técnico, donde esperan combinar los diversos tipos de tecnología para aplicarlas a la detección de minas antipersonal y munición sin explotar

Tovar dijo que hoy necesitan al menos 650 mil dólares, recurso que serviría para desarrollar dos prototipos, los cuales usarían tecnología de cámaras hiperespectrales, que cuestan alrededor de 400 mil dólares, más 25 mil dólares de cada dron.

Son cámaras cuyos espectros de visión se multiplican frente a las cámaras tradicionales, aumentando las posibilidades de hallar anomalías en el terreno y permitiendo ver detalles que no capta el ojo humano mientras se desplaza el dron”, aseguró Tovar.

Las ventajas del uso de drones en la detección se advertiría en la velocidad en las que se encuentran las minas. Un humano tarda media hora en hallar 98 minas, mientras que el dron puede identificar 124 minas en seis minutos, según un estimado del Departamento de Estado de la Unión Americana.

Facebook comments