Pasar al contenido principal
19/04/2024

Crean herramienta para sobrevivir en el espacio

Redacción A21 / Viernes, 20 Mayo 2016 - 17:11

Ante la inminente participación de seres humanos en misiones espaciales y con el propósito de cubrir las necesidades de supervivencia en el espacio, una investigadora española diseñó una herramienta que gestiona los diversos requerimientos que se necesitan en una aventura de este tamaño.

Ésta permite diseñar el sistema de control ambiental y de apoyo a la vida de misiones tripuladas. Aseguraría la supervivencia de los astronautas y analizaría las diferentes opciones tecnológicas que se podrían utilizar, evaluando la fiabilidad del sistema, maximizando los recursos disponibles.

Su creadora, Gisela Detrell, es doctora en Ingeniera Aeronáutica y profesora e investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Tarrasa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Detrell dijo: “Una misión espacial de larga duración, necesita fundamentalmente una atmósfera respirable a una temperatura adecuada, agua y comida. Hay diferentes tipos de tecnologías y debemos ser capaces de elegir la más adecuada”.

El sistema no sólo prevé las cuestiones básicas de la supervivencia biológica, también analiza y prevé las tareas de mantenimiento técnico de la misión, desde la cantidad y el peso que deben tener las piezas de repuesto, hasta la posibilidad de emplear nuevas tecnologías como fabricar las piezas de repuesto en el espacio con impresión 3D.

Facebook comments