Pasar al contenido principal
19/04/2024

Llega Si2 a California; rompe récords

Redacción A21 / Lunes, 25 Abril 2016 - 07:25
El avión de bandera Suiza es propulsado sólo por energía solar

El Solar Impulse 2 (Si2), avión de bandera suiza que es propulsado sólo por energía solar, culminó su travesía por el Océano Pacífico, no sin antes romper varios récords en su categoría.

Las marcas impuestas, y que deberán ser verificadas y aprobadas por la Federación de Deportes Aéreos (FAI), son: distancia, velocidad, duración y altitud lograda en la categoría de avión solar.

El plan para dar una vuelta al mundo inició en 2005, cuando los pilotos suizos André Borschberg y Bertrand Piccard se propusieron crear una avión que pudiera volar utilizando únicamente la energía solar.

Fue en abril de 2010 cuando se realizó el primer vuelo, el cual ocurrió sobre Suiza con una duración de 87 minutos y alcanzó una altura de mil 200 metros.

El viaje alrededor del mundo inició el 9 de marzo del 2015, cuando los aventureros partieron de Abu Dhabi y se prevé que culmine durante el 2016, justamente en la ciudad árabe, pero no sin que antes sobrevuele India, China, Japón y Estados Unidos.

En el tramo del Pacífico, que inició precisamente en el país del Sol Naciente, el Si2, bajo el mando de André Borschberg, estuvo en vuelo y rompió el primer de los récords mundiales al pasar cinco días y cinco noches rumbo a Hawái. En este archipiélago tuvieron que detenerse por fallas mecánicas en julio del año pasado y el tour por el mundo quedó en pausa, por un tiempo.

Durante la semana pasada retomó los controles Bertrand Piccard, quien completó el cruce del océano en tres días y dos noches para aterrizar en el campo de aviación Moffet, en California, Estados Unidos.

Aún falta cruzar todo el territorio estadounidense para sobrevolar luego el Océano Atlántico, llegar a Europa y de ahí volver a su punto de partida Abu Dhabi en julio, como se planteó desde un inicio, si es que no ocurre un cambio importante en el clima o la aeronave sufre otro desperfecto.

En su reintegración de la travesía, el 22 de abril, en pleno vuelo, justo en el Día de la Tierra, Piccard habló con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y 175 jefes de estado, desde la cabina de Si2, durante una videoconferencia con las Naciones Unidas en Nueva York, donde se realizaba la firma del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Ahí, el piloto instó a promover activamente un espíritu pionero e innovador, en particular en los ámbitos de la energía renovable y las tecnologías limpias.

Al respecto, durante la videoconferencia, Ban Ki-moon, dijo sentirse inspirado por el espíritu pionero del suizo y comentó: “mientras que usted está haciendo historia al volar alrededor del mundo, también estamos haciendo historia aquí. Más de 175 países firmaron el Acuerdo de Cambio Climático. Gracias por su liderazgo e inspiración. Le deseamos un vuelo sin problemas. Que nos está llevando a una nueva era. ¡Buen viaje!".

El Si2 es avión monoplaza que no utiliza una sola gota de combustible y está hecha de fibra de carbono. Tiene 17 mil 248 celdas fotoeléctricas que suministran energía renovable. Las celdas solares recargan cuatro baterías de polímero de litio, totalizando 633 kilogramos cada una.

Con una extensión de las alas de 72 metros, es mayor que las del Boeing 747, pero pesa sólo 2 mil 300 kilogramos.

En la ONU también hacen historia en favor del cambio climático.

Conversación entre Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU y Bertrand Piccard.

Facebook comments