Pasar al contenido principal
24/04/2024

Mexicano busca conquista espacial con drones

Redacción A21 / Viernes, 8 Abril 2016 - 09:44

Cada vez más mexicanos voltean al cielo buscando una meta, emulando la pasión que demostraban nuestros ancestros que estudiaban las estrellas para tratar de entender el universo. Esa misma esencia la tiene Aldo Enrique Vargas Moreno, que tiene como objetivo principal convertirse en astronauta.

El egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente estudia el doctorado en la sección de Ingeniería Aeroespacial, en la División de Ciencias Aeroespaciales, en la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Vargas Moreno, quien también es becado por ese organismo, dijo que se especializa en el diseño y control de drones, para los cuales desarrolla algoritmos GNC (guidance, navigation, and control), actividad que despliega con miras a tornarse en un escalón de su meta principal, visitar el espacio.

De su trabajo indicó: "Básicamente me dedico a decirle al dron a dónde irá, cómo irá y cómo moverse”. Llegar a este primer paso no ha sido fácil, pero sabe que tiene las armas y la calidad para salir adelante, lo que es una motivación para establecer nuevos retos.

Vargas Moreno comentó que fue precisamente ese deseo de ser astronauta y su pasión por los vehículos aéreos, así como por los robots, lo que le hizo estudiar la carrera de ingeniería mecatrónica, y más adelante, realizar el doctorado que actualmente cursa.

"Siempre me han gustado los vehículos que vuelan y mi tesis de licenciatura fue en torno a ello. Trabajé la estabilización de un helicóptero a escala a través de la utilización de sistemas neurodifusos. Técnicamente le enseñé a volar, el vehículo sencillamente replicaba la manera en cómo yo volaba. Si yo volaba feo, el helicóptero volaba feo y lo contrario", dijo el joven mexicano.

En cuanto a su experiencia en el doctorado mencionó: "El doctorado es como un par de carreras más, es totalmente diferente a lo que estudiaste previamente y te tienes que preparar todo el tiempo, investigar constantemente. Sumado a ello, el tema cultural, el idioma, son sin duda retos a vencer".

Facebook comments