Pasar al contenido principal
29/03/2024

Tecnología espacial, fuente para mejorar la calidad de vida

Rosa Náutica / Miércoles, 30 Marzo 2016 - 11:32

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desarrolla diversos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para apoyar a los sectores de salud, educación y protección civil.

En materia de salud, por ejemplo, se tiene en proyecto un electrocardiógrafo digital a distancia, que se utiliza para analizar pacientes y enviar una señal hacia un centro de diagnóstico y determinar si padecen la enfermedad de Chagas. El diseño lo hicieron estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas.

En materia de seguridad e inundaciones, la AEM desarrolla, junto con estudiantes de servicio social, un software libre para el estado de Tabasco, con el objetivo de emitir comparativos de patrones de imágenes para identificar hacia dónde se dirigen los nichos de agua a través de imágenes satelitales gratuitas, que se van renovando cada 15 días, lo que puede ayudar a generar alertas meteorológicas, sanitarias, ecológicas y biológicas.

En materia de educación, existe un proyecto que se presentará en Querétaro, para la educación médica a distancia. Se trata de un canal de salud que aprovecha la tecnología digital, integra cuatro señales de voz que permiten que un mensaje en español se pueda observar, simultáneamente, en tres lenguas indígenas, dependiendo de la zona, para promover la educación médica a distancia.

El espacio por sí mismo y la tecnología espacial son facilitadores para la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.

La gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM, Amanda Oralia Gómez González dio a conocer lo anterior en su ponencia Aplicaciones Sociales del Espacio, presentada durante el coloquio de la Red Temática de Colaboración Académica de Ingeniería Aplicada al Diagnóstico de Riesgos Hidrometeorológicos.

Facebook comments