Pasar al contenido principal
19/04/2024

El futuro nos alcanzó, viajero digital se apodera de los cielos

Rosa Náutica / Sábado, 6 Febrero 2016 - 22:12
Gadgets revolucionan al mundo

Quizá en un futuro no muy lejano, usted al viajar, no necesite estudiar un idioma para comunicarse en cualquier parte del mundo, ni se tendrá que preocupar porque su equipaje esté seguro y a salvo de ladrones.

Pronto, con sólo un aparato pequeño, usted podrá entender el inglés, japonés, alemán o francés; y su huella digital será suficiente para garantizar que su maleta no será abierta por nadie más.

El mundo se sigue revolucionando y las formas tradicionales de viajar empiezan a sufrir muchas modificaciones, influidas por el uso de gadgets y herramientas que solucionan todo.

Ahora se avizoran vehículos y aeronaves sin conductor, celulares que reservan vuelos y hoteles, evalúan costos, conectan con todos los vuelos del mundo; sistemas de seguridad que detectan millones de rostros, nombres y huellas en segundos.

En la reciente feria de Las Vegas, cientos de estas novedosas aplicaciones fueron expuestas donde se presentó, por ejemplo, un novedoso sistema de reservaciones de viajes denominado Skyscanner.

Más allá de los viajes virtuales y la realidad virtual como la que ofrecen Google o Facebook a través de sus sistemas Cardboard y Oculus Rift, en el mercado del turismo ya hay toda una gama de herramientas que facilitan la vida al viajero.

En materia de planeación de viajes los avances ya son más que realidad virtual y ya existen aplicaciones que se pueden buscar en internet para comparar precios, aerolíneas, hoteles y realizar en el momento las reservaciones.

A través de Cardboard y Oculus Rift, los viajeros pueden probar un destino antes de ir; conocer las calles del hotel en el que se hospedarán y recorrerlas previamente sin haber estado nunca ahí.

Los hoteles también empiezan a utilizar estas aplicaciones para que el huésped pueda elegir una habitación y configurarla como quiera.

Los asistentes personales electrónicos también han evolucionado y han dejado de ser simples motores de búsqueda de viajes para convertirse en sistemas parlantes, similares al ya popular Siri, de los teléfonos celulares.

Skyscanner ahora podría realizar búsquedas por un sistema de voz a través del cual el usuario simplemente pide: búscame un vuelo en tal aerolínea y el programa realiza la operación.

Pero el mundo maravilloso del futuro que nos ha alcanzado llega hasta los viajes aéreos sin tripulación, a través de pequeños drones o aparatos más pequeños que un helicóptero, previamente programados, que llegan solos a su destino.

Ehang, una empresa china, presentó el primer dron para pasajeros del mundo que puede llevar a un pasajero sin pilotos y que reacciona ante emergencias esperando la asistencia de un centro de mando.

Tampoco habrá problemas por el idioma. De hecho ya están a punto de generalizarse las aplicaciones de traductor portátil, con un gadget, en forma de usb, mediante el cual se puede hablar y traduce al francés, inglés, japonés o chino.

El traductor portátil no requiere de internet; contiene una librería de léxico de viaje, por lo que promete superar a todas las formas de traductores disponibles en el mercado.

La compañía ili Business Network está buscando una red de socios para sacar a la venta su gadget, ya sea a través de agencias de viaje, hoteles, gobiernos locales o tiendas departamentales.

Y para proteger el eGeeTouch Smart NFC-Fingerprint Luggage Lock de la compañía Digipas USA, presentó una línea de candados para maletas y equipaje que prometen dar mayor seguridad a los viajeros el equipaje. Sólo requiere de la huella digital.

Facebook comments