Pasar al contenido principal
28/03/2024

Drones monitorean plagas en campo mexicano

Rosa Náutica / Martes, 25 Agosto 2015 - 03:20
Recolectan y comparten información fitozoosanitaria con el mundo

La Unidad de Inteligencia Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), utiliza drones para monitorear la presencia de plagas y enfermedades, y así evitar su incursión en el país, siendo esencial su uso para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El director de la Unidad, Óscar Vidales, señaló que poseen drones, tanto de ala fija como de cuatro hélices, con los que ubican de forma precisa las unidades de producción, además, con el apoyo de dos satélites, se mantienen al tanto de los problemas que pudieran registrarse en las siembras.

Vidales también reveló que la información con la que la Unidad de Inteligencia trabaja se genera en sus bases de datos y en los 16 laboratorios distribuidos en todo el país, luego se comparte a nivel mundial a través de las diez computadoras que están conectadas a los sitios más importantes de seguridad fitozoosanitaria de todo el planeta.

También dio a conocer que, desde su constitución, la Unidad de Inteligencia Fitozoosanitaria del Senasica no ha generado alertas de las que haya que preocuparse, pero que en caso de haberlas, como pasó con la influenza aviar, cuenta con dispositivos de emergencia nacional bien definidos, armados y soportados legalmente para cualquier eventualidad.

Manifestó que en este sentido, México se encuentra al mismo nivel que Estados Unidos y Canadá.

La Unidad de Inteligencia funciona desde 2012 como parte de los compromisos que se generaron de la firma de los convenios con el Centro de Seguridad Nacional, del que Senasica forma parte.

Drones en la agricultura

Facebook comments