Pasar al contenido principal
19/04/2024

Universitarios mexicanos desarrollan drones autónomos

Rosa Náutica / Jueves, 13 Agosto 2015 - 14:04

Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), trabaja en el Proyecto Arcángel, una iniciativa que pretende usar flotillas de drones autónomos que auxilien en la evaluación de zonas de siniestros y determinen las condiciones del terreno a través de imágenes.

Después de un año de trabajo, los universitarios han invertido 12 mil pesos en el prototipo y están en busca de patrocinios para completar el proyecto, que en total podría requerir hasta 100 mil pesos por drone.

Luis Ángel Pineda, líder del proyecto, explicó que el prototipo del vehículo aéreo no tripulado tiene un armazón X525, con una placa controladora de vuelo APM 2.6. Cuenta además con una placa Intel Galileo, diseñada específicamente para que creadores, estudiantes, educadores y aficionados, puedan desarrollar con facilidad un software que se adecue a las necesidades de su proyecto, a un bajo costo.

“Lo que estamos logrando al colocar pequeñas computadoras encima, es adelantarnos al futuro. Sabemos que los drones van a contar con procesadores internos, con más potencia y, por lo tanto, podrán tomar decisiones. Queremos que cuando eso llegue, ya estemos listos, y contemos con un repertorio de opciones que ofrecer”, resaltó Pineda, quien además es líder de Drone Project Capítulo Puebla, asociación civil especializada en el desarrollo de tecnologías en el uso de drones que reúne a profesionales y aficionados de distintos estados del país.

Se detalló que el drone tiene adicionada una cámara fotográfica, con la que se busca que pueda tomar imágenes y procesarlas para crear un modelo, en tercera dimensión, del entorno, con el fin de reconocer la zona.

Además, el joven de 24 años explicó que una de las características del Proyecto Arcángel, será elegir un drone líder, de entre una flotilla de seis o siete unidades, a fin de que tome las decisiones por el grupo, tras el análisis de datos.

Facebook comments