Pasar al contenido principal
19/04/2024

Airbus ProSky elegido por Volaris para procedimientos PBN

Redacción A21 / Martes, 21 Julio 2015 - 13:55
La aerolínea seleccionó a Airbus ProSky para apoyar en la implementación de PBN de Guadalajara y Tijuana.

Con el fin de apoyar en la implementación de procedimientos de Navegación Basada en el Rendimiento (PBN, por sus sigla en inglés) en los aeropuertos internacionales de Tijuana y Guadalajara, Volaris seleccionó a Airbus ProSky, integrada al programa “Services by Airbus”.

La implementación de los procedimientos de Rendimiento de Navegación Requerida (RNP) se ejecutarán a través de un enfoque holístico. Se realizará el diseño de los procedimientos junto con programas de entrenamiento específicamente desarrollados, como parte de una iniciativa nacional impulsada con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Enrique Beltranena, Director General de Volaris explicó que debido a que los aeropuertos internacionales de Tijuana y Guadalajara se enfrentan a un importante crecimiento del tráfico aéreo, “requieren la reorganización del espacio aéreo basado en el concepto PBN capaz de absorber la creciente demanda de capacidad. El proyecto será gestionado en estrecha colaboración con la DGAC de México y el SENEAM, por lo que confiamos en que se garantizará el éxito no sólo para Volaris, sino también para cualquier operador calificado para realizar operaciones en estos aeropuertos. Además, gracias a unos procedimientos de consumo eficiente de combustible, se reducirán las emisiones de CO2, lo que se traducirá en un beneficio ambiental”.

Dicha implementación es parte del programa de Airbus que promueve activamente la ejecución de los procedimientos PBN en la región, esto con el fin de beneficiar a la industria, a través de mayor seguridad y reduciendo la carga de trabajo a la tripulación.

Los controladores aéreos podrán beneficiarse de una reducción de su carga de trabajo, puesto que podrán anticipar las rutas predefinidas y tendrán menor cantidad de comunicaciones por radio. Los procedimientos estarán totalmente disponibles para cualquier operador calificado ya que el objetivo de estos procedimientos es beneficiar a toda la industria mexicana”, indicó Rafael Alonso-Nivez, Director Regional de Airbus ProSky.

Con el fin de trabajar de manera conjunta, se busca integrar a todas las partes interesadas, y comenzar con la implementación de los requerimientos regulatorios, por lo que se conformó un grupo de trabajo abierto a cualquier operador interesado en el funcionamiento de los procedimientos RNP.

De acuerdo con lo informado por Volaris, la fase de implementación se llevará a cabo en un proceso de colaboración, considerando tanto a los controladores de tráfico aéreo de SENEAM, como a los requerimientos específicos de los pilotos de Volaris.

Este proyecto también engloba entrenamiento a la medida para los controladores aéreos de SENEAM con el objetivo de incrementar la confianza y conocimiento en manejar de forma mixta el tráfico PBN con el tráfico convencional.

Por su parte, la DGAC requiere que los operadores entreguen un expediente de aprobación operacional y certifiquen a sus pilotos para operaciones RNP-AR. Airbus ProSky apoyará a Volaris con la aprobación operacional, tal como en la definición e implementación del programa de entrenamiento a través de un plan denominado “Entrena al Entrenador”.

Airbus ProSky Delivering ATM Performance

Facebook comments