Pasar al contenido principal
20/04/2024

E-Fan, primer avión eléctrico cruza Canal de la Mancha

Rosa Náutica / Lunes, 20 Julio 2015 - 10:35
El prototipo de Airbus será comercializado en 2017

El prototipo E-Fan 2.0 construido por la empresa Airbus cruzó en 37 minutos el Canal de la Mancha convirtiendo la hazaña en una prueba convincente en materia de investigación aeronáutica.

El E-Fan 2.0 es una aeronave biplaza totalmente electrónica que pesa cerca de 600 kilos y tiene una longitud de 6,67 metros por 2 de altura, alcanza una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y tiene capacidad de vuelo para aproximadamente una hora. El sistema se caracteriza por estar compuesto de una serie de baterías situadas en las alas para proporcionar un total de 39 kilovatios por hora a los motores. De momento, el tiempo de carga es de entre 5 y 7 horas.

También, tiene la ventaja de ser silencioso, además de un reducido costo hasta del 40 por ciento, respecto a un avión abastecido de queroseno y no emite dióxido de carbono.

Airbus comercializará el E-Fan 2.0 bajo una producción inicial de 10 aviones por año, el proceso de ensamble comenzará en 2017 con una inversión de 20 millones de euros.Este aparato, se desarrolló con el apoyo del gobierno francés en el marco del programa Nueva Francia Industrial y es resultado de la colaboración de numerosos proyectos aéreos europeos.

En un futuro, Airbus prevé que la fabricación de esta aeronave aumentará de 60 a 80 por año, la ambición del fabricante es que se puedan efectuar vuelos comerciales de hasta 60 pasajeros en aviones impulsados de forma exclusiva por energía eléctrica.

Para el 2019, Airbus tiene previsto fabricar un E-Fan 4.0 con propulsión híbrida, con el objetivo de poner en marcha un jet regional capaz de llevar a un centenar de personas para el año 2030.

Este evento se registró más de un siglo después de la primera travesía sobre el Canal de la Mancha por Louis Blériot, pionero de la aviación, en julio de 1909 a bordo de la aeronave monoplaza Blériot XI.

E-Fan Completes Historic Channel Crossing

Facebook comments