Pasar al contenido principal
28/04/2024

Política pública con altura de miras

Alejandro Cobi… / Miércoles, 27 Septiembre 2023 - 16:18

Ahora que está generándose un asomo de posibilidad para que “algunos” de los actores de la industria aérea puedan, por lo menos, expresar sus ideas sobre lo que para cada quien es la concepción de una política pública en materia de transporte aéreo, es buen momento para compartir precisamente con los redactores y hacedores oficiales de políticas públicas, los resultados que ha provocado la implementación de políticas estratégicas hechas con altura de miras, que realmente buscan el beneficio legítimo de todas las partes, tanto de la administración pública como de la iniciativa privada, pero sobre todo del usuario final, es decir, facilitación y accesibilidad para los pasajeros y los usuarios del comercio exterior. 

Pues resulta que, en Ecuador desde hace varios años, se dieron cuenta que una política pública colaborativa y de alianza estratégica entre Estado e industria, llevaría naturalmente al desarrollo del transporte aéreo y de manera lógica y cuasi automática a detonar el crecimiento económico del país. 

Algunas de las siguientes medidas, derivadas de las políticas públicas antes referidas fueron: 

-Se eliminó el cobro a las aerolíneas del impuesto a la salida de divisas.

-Se redujeron las tasas de contribuciones por emisión de boletos a cargo de las aerolíneas.

-Se firmaron acuerdos bilaterales de cielos abiertos con Estados Unidos (la mayor potencia aérea mundial), con Panamá, Chile y República Dominicana.   

Algunos de los resultados son:

-En el año 2000, el 61% de los turistas internacionales llegaban a Ecuador por avión, hoy esta cifra ronda el 90%. 

-Recuperación de la conectividad aérea internacional postpandemia, que a septiembre 2023 alcanzó un 96%. 

-Agosto de 2023 fue el mes con mayor número de pasajeros internacionales históricamente en Ecuador, con 444,479 pax. 

-Se estima que diciembre de 2023 será el mes con la mayor oferta de asientos internacionales históricamente en Ecuador, con 530,441 asientos ofertados desde y hacia dicho país.

-En lo que va de este año, Ecuador ha recibido 29% más visitantes internacionales que en 2022.

-Las ventas del sector turístico han crecido 15% contra 2022.

El sector del transporte aéreo en México exige una política pública de vanguardia, apegada al contexto mundial de la aviación, armonizada con la regulación aérea global y, desde luego, acorde a las tendencias y a las mejores prácticas de la industria aérea. 

Insisto, la aviación es una actividad global, innovadora, muy especializada, dinámica y en constante evolución, y que también es un motor de la economía y detonante natural de desarrollo social, por lo que claramente se requiere eliminar toda clase de proteccionismos y dirigida a dotar de seguridad, viabilidad, eficiencia, competitividad y sostenibilidad a todo el ecosistema aéreo de nuestro país. 

Probablemente sea tarde para pretender que en este sexenio se emita una política pública aérea como la que realmente se requiere, no obstante, me parece el momento idealmente oportuno para iniciar a trabajar en la redacción de propuestas serias de política pública, para llegar al inicio del próximo sexenio con un documento concluido y listo para presentarse por parte de la industria, academia, colegios y especialistas a la consideración de la nueva administración.

Fuente: ALTA

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments