Pasar al contenido principal
19/04/2024

La identificación remota de drones será obligatoria en EU

Luis Salazar Brehm / Jueves, 14 Enero 2021 - 21:56

Durante años se ha hablado con optimismo de que los drones, el nombre popular de los UAV (vehículos aéreos no tripulados), se volverían omnipresentes.

La FAA estima que en Estados Unidos a la fecha existen 1.25 millones de drones personales y 385,000 drones comerciales. Ahora, la FAA pronostica que para el año 2023, sólo el número de drones comerciales llegará a 835,000; más del doble del número actual, en gran parte porque más empresas adoptarán programas de UAV para entregas, inspecciones y otros usos.

Ante el rápido crecimiento del sector y la densidad de equipos volando simultáneamente, la FAA estableció requisitos de identificación remota (Remote ID) tanto para drones de uso recreativo como para uso comercial.

El pasado 31 de diciembre (2020), la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) publicó la regla final con los requisitos para identificación remota obligatoria.

¿Qué es Remote ID?

La identificación remota es la capacidad de un dron en vuelo para proporcionar información de identificación remota, así las autoridades de ese país, podrán conocer entre otras cosas, la posición, altura y velocidad del dron.

¿Qué pilotos de drones deben cumplir con la regla?

Todos los pilotos de drones en EU deben registrarse, incluidos aquellos que vuelan por diversión, actividades comerciales o seguridad pública, y operar su dron de acuerdo con la regla final sobre identificación remota. Dicha medida obligatoria entrará en vigor 30 meses después de su publicación (a partir del 31 diciembre 2020), lo que dará oportunidad para que los propietarios de drones tengan tiempo suficiente para actualizar sus Drones. Los drones que pesan menos de 250 gramos no se ven afectados por la regla.

 Entre otras cosas, la FAA ha ordenado el uso de transmisores de radio a bordo para que los drones transmitan su “Remote ID” (posición, altura, velocidad, etc.), lo que mejora sustancialmente la seguridad de los drones. Algunos modelos existentes deberán actualizarse con la tecnología, pero la gran mayoría que existen en el mercado ya cuentan con la capacidad de transmisión por Wifi y/o Bluetooth, frecuencias por las que podrá transmitir el “Remote ID”.

Las nuevas reglas de la FAA ayudarán a integrar los drones en el sistema del espacio aéreo nacional. Es como una placa de matrícula digital a la que las autoridades pueden acceder instantáneamente. 

Además de la FAA, reguladores de aviación en muchos otros países se están también moviendo para requerir sistemas de identificación remota para drones como una solución a las preocupaciones sobre la seguridad de los drones

Por su parte, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) tenía previsto imponer requisitos de identificación remota en julio del año pasada, medida que se vio forzada a posponer debido a la pandemia por COVID-19. Se prevé la entrada en vigor de esta medida a mediados de 2021.

Facebook comments