Pasar al contenido principal
29/03/2024

Ataques terroristas con drones

Luis Salazar Brehm / Jueves, 29 Octubre 2020 - 20:35

Recientemente, el Departamento de Estado (EU) advirtió de los inminentes ataques con drones y cómo sobrevivir a ellos.

Te imaginas una alerta como la siguiente: “La Embajada en la capital de Arabia Saudita está rastreando informes de posibles misiles o drones que pueden dirigirse hacia Riad. Manténgase alerta. Si escucha una fuerte explosión o si se activan las sirenas, busque refugio inmediatamente".

Podría parecer como sacado de una película pero no es así. Esa alerta fue real y publicada desde la cuenta oficial de twitter del Departamenteo de Estado de los EU @TravelGov.

Unas horas después de esa alerta, el Departamente de Estado publicó en su página web lo siguente: “La Embajada ya no está rastreando informes de misiles o drones que se dirigen hacia Riad. Sin embargo, la Embajada aconseja a los ciudadanos estadounidenses que continúen ejerciendo una mayor precaución en Arabia Saudita debido al terrorismo y la amenaza de ataques con misiles y aviones no tripulados contra objetivos civiles.

Recordatorio de acciones a tomar durante eventos de misiles / drones:

•    Si escucha una fuerte explosión o si se activan las sirenas, busque refugio de inmediato.

•    Si se encuentra en una casa o un edificio, vaya al nivel más bajo de la estructura con la menor cantidad de paredes exteriores, ventanas y aberturas; cierre las puertas y siéntese cerca de una pared interior, lejos de ventanas o aberturas.

•    Si está al aire libre, busque refugio inmediatamente en una estructura rígidas; si eso no es posible, acuéstese y cúbrase la cabeza con las manos.

•    Tenga en cuenta que incluso si se intercepta el misil o el dron entrante, la caída de escombros representa un riesgo significativo.

•    Después del ataque, manténgase alejado de los escombros y controle los principales medios de comunicación para obtener orientación oficial.

El Departamento de Estado advierte sobre los inminentes ataques con drones y cómo sobrevivir a ellos.”

Lo anterior es una muestra clara que gobierno de los Estados Unidos está conciente de estos peligros inminentes y está emitiendo alertas, sin duda una señal sobre los tiempos en los que estamos entrando, en los que la guerra y/o ataques terroristas emplearán estas modalidad de acciones mediante "drones suicidas" y lo difícil que es defenderse de este tipo de ataques.

Como lo apunté en septiembre del año pasado en esta columna, el ataque con drones en Arabia Saudita nos es nuevo, en ese tiempo se dio uno a la refinería de la empresa petrolera saudí Aramco que provocó un importante debate sobre si ése sería el futuro de los conflictos. Lamentablemente el futuro de los “drones suicidas” nos alcanzó y debemos estar preparados.

P.D. Lamento muchísmo el fallecimiento de Juan Antonio Cuevas Leree (Q.E.P.D), uno de los Geólogos Petroleros que más aportaron a la industria petrolera mexicana. Mi más sentido pésame y apoyo a Soco (esposa), Mariana y Angélica (hijas).

Facebook comments