Pasar al contenido principal
29/03/2024

Es hora de capacitar a la policía para detener las amenazas de aviones no tripulados

Luis Salazar Brehm / Jueves, 4 Julio 2019 - 20:15

La policía estatal y local necesita con urgencia las herramientas y la autoridad legal para identificar y detener los drones imprudentes o que puedan ponen en peligro al público en general. Ese fue el mensaje enviado al Congreso de los Estados Unidos la semana pasada durante una audiencia sobre los desafíos de la seguridad de los aviones no tripulados. (Drone Security: Enhancing Innovation and Mitigating Supply Chain Risks).

Los drones, están revolucionando un gran número de actividades, desde la búsqueda y el rescate por desastres hasta la entrega de paquetes. Pero la herramienta que se usa para proporcionar ayuda en caso de desastre, también puede ser usada para causar uno.

Ejemplos:

  • Al menos un par de drones recientemente causaron interrupciones masivas en el aeropuerto de Gatwick.

  • En octubre del 2017 fueron detenidas a cuatro personas en Guanajuato con un dron explosivo.

  • Todos los días se ve volar drones sobre multitudes sin aplicar protocolos de seguridad para evitar accidentes (esto incluye cobertura de noticias, operativos de la policía, bomberos y protección civil).

Las anteriores pueden ser advertencias de que deben tomarse medidas adecuadas y urgentes para prevenir situaciones desafortunadas por el mal uso de esas aeronaves.

Los drones están exponiendo las vulnerabilidades de instalaciones, incluso las más resguardadas, algunos ya vuelan peligrosamente cerca de aviones de pasajeros y se arriesgan a colisiones en el aire. También ya se utilizan para actividades delictivas y contrabando de drogas.

Las autoridades deben ser capaces de detectar y mitigar las amenazas de aviones no tripulados antes de que causen daño.

Hasta ahora, la Dirección General de Aeronáutica Civil es la única entidad legalmente autorizadas para aplicar sanciones a los operadores de drones que lo hacen de manera inadecuada. Como medida provisional, la policía está tomando algunas acciones para detener a pilotos de drones que estén poniendo en riesgo la seguridad tipificándola como una “falta cívica”.

Un marco legal sólido es fundamental para avanzar en el objetivo de la integración los drones en el espacio aéreo.

Esta tecnología representa uno de los sectores de más rápido crecimiento en la aviación. El volumen de operaciones de UAS está superando a los aviones tripulados.

Actualmente en Estados Unidos hay casi cuatro veces más drones registrados que aviones tripulados. Los UAS se utilizan todos los días para inspeccionar la infraestructura, brindar apoyo de respuesta de emergencia, inspeccionar la agricultura, realizar estudios geológicos y ambientales, y para ir a lugares que de otra manera serían peligrosos para las personas u otros vehículos. Empresarios de todo el mundo están explorando formas innovadoras de utilizar los UAS en sus actividades comerciales. La necesidad de que los drones sean integrados en el espacio aéreo de una manera segura y eficiente sigue siendo una prioridad a nivel mundial.

La tecnología UAS ofrece enormes beneficios para nuestra economía y nuestra sociedad, pero también debemos reconocer que el uso potencialmente indebido de esta tecnología plantea desafíos de seguridad únicos que permiten a los malos actores superar las medidas de seguridad tradicionales.

La misión principal de las autoridades aeronáuticas de todo el mundo es proporcionar un sistema de espacio aéreo seguro y eficiente. También debe considerarse el derecho al libre tránsito a través del espacio aéreo navegable. Esto requiere una coordinación estrecha para equilibrar las necesidades de los usuarios, tanto de aeronaves tripuladas como de no tripuladas.

Se debe equilibrar la necesidad de mitigar los riesgos de seguridad operacional con los avances tecnológicos y operativos.

Reguladores e industria deben trabajar juntos para equilibrar la seguridad con la innovación y de esta manera integrar a los drones de manera segura y eficiente en el espacio aéreo, sin frenar el avance tecnológico.

Facebook comments