Pasar al contenido principal
03/05/2024

Crece mercado de vuelos de conexión: IATA

Redacción A21 / Martes, 8 Agosto 2023 - 01:00
Aunque es mayor la participación de los vuelos directos, hay un incremento en el uso de otros viajes

En el primer trimestre de 2023, la región de Asia-Pacífico siguió siendo el mercado de aviación más grande del mundo, representando el 35% de los pasajeros que salen. Después está América del Norte y Europa con el 27% y el 23%, respectivamente, los cuales están notablemente cerca de las operaciones que registraron en el mismo periodo de 2019, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Con la reapertura escalonada de las fronteras entre países y la recuperación posterior al COVID-19, es interesante observar cuán estable se ha mantenido la participación del tráfico global de las diferentes regiones. 

La mayoría de los pasajeros de salida, que representan hasta el 84% tanto en 2023 como en 2019, son pasajeros de origen que están comenzando sus viajes, mientras que el 16% restante son pasajeros de conexión. 

En el primer trimestre de 2023, los pasajeros que partieron de la región de Asia Pacífico representaron el 39% de todos los pasajeros de origen, algo menos que su participación del 43% en 2019. Sin embargo, se puede esperar que esto aumente nuevamente a medida que la recuperación pospandémica madure en la región. 

Además, el crecimiento de la población de Asia y el aumento de los ingresos probablemente impulsarán la participación de la región en los pasajeros de origen mundial más allá del nivel de 2019 a su debido tiempo. 

Es dudoso que América del Norte y Europa puedan mantener los aumentos marginales en sus cuotas de mercado de pasajeros originarios observados entre 2019 y 2023. 

Las cuotas de otras regiones se mantuvieron esencialmente sin cambios durante el mismo período.

Los cambios en las proporciones de pasajeros en conexión han sido más notorios, pues después de la reapertura de China en el primer trimestre de 2023, los pasajeros que partieron de la región de Asia Pacífico representaron el 11% de todos los pasajeros en conexión, pero aún estaban por debajo del 14% en el primer trimestre de 2019. 

Mientras tanto, América del Norte tuvo una participación dominante del 44% de los pasajeros de conexión global, debido a las sólidas operaciones radiales en los Estados Unidos que facilitan la conexión de viajes nacionales e internacionales. 

Los aeropuertos europeos representaron alrededor del 23% de los pasajeros en conexión.

Si bien América Latina mantuvo su participación en el tráfico de pasajeros con origen global, ganó algo de participación de mercado en pasajeros de conexión global, pasando del 6% al 8%. 

Los aeropuertos de Medio Oriente, debido a su posicionamiento geográfico ventajoso que permite puntos de conexión eficientes entre continentes, representaron una proporción desproporcionadamente mayor de pasajeros en conexión, con un 11% en 2023 y 2019, en comparación con su participación del 4% de pasajeros de origen. 

África tuvo la misma proporción de pasajeros de origen y conexión globales, 3% y 2%, respectivamente, tanto en 2023 como en 2019.

“De cara al futuro, las proporciones del tráfico de origen y conexión en cada región seguirán estando influenciadas por factores clave, que incluyen la geografía, las estrategias de la red de aerolíneas, los niveles de ingresos, los costos de los viajes aéreos y el tamaño de la población de los mercados regionales, todo lo cual impulsará la futura demanda de viajes aéreos”, afirmó IATA.

 

Facebook comments