Pasar al contenido principal
18/04/2024

Renuncia Neri a la dirección de Medicina del Transporte

Ricardo Capill… / Martes, 22 Diciembre 2020 - 20:59

Ricardo Neri Vela, quien fungió como titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) desde 2018, renunció a su cargo el pasado 15 de diciembre por razones de salud, luego de haber enfrentado el covid-19. Aún no se designa a su reemplazo.

Durante su administración, Neri Vela, llevó a cabo una auditoría que culminó en la desaparición del programa de terceros autorizados, bajo el argumento de haber encontrado evidencias múltiples de malas prácticas, además del descubrimiento de una red de corrupción por parte de autoridades.

La DGPMPT abrió 12 Unidades Médicas que se sumaron a las 42 ya existentes en el país, con el objetivo de tener una mayor capacidad de atención al personal con licencias federales. Los nuevos consultorios de Guadalajara, Querétaro, Toluca y Ciudad del Carmen fueron abiertos en terminales aéreas.

La dependencia preveía la apertura de otras nueve unidades, sin embargo, la pandemia imposibilitó su entrada en operación. Neri Vela aseguró que esas unidades están listas para iniciar la atención a los usuarios. “Con estas 63 Unidades Médicas nos estaríamos adelantando a cubrir la demanda futura”, dijo.

A pesar de la apertura de nuevos consultorios, un grupo de más de mil personas con licencias aeronáuticas mostraron su inconformidad con la decisión de eliminar el programa de terceros autorizados, pues aseguran que la Dirección no cuenta con la capacidad necesaria para atender a los usuarios de los cuatro tipos de transporte, y denunciaron tiempos de espera de varios meses para ser atendidos en algunos estados.

A esta situación se agregaron denuncias sobre la imposibilidad de tramitar una cita por problemas con el sistema en línea, a lo cual, Neri Vela explicó que dicha problemática fue ocasionada por el cambio de red óptica al interior de la Secretaría.

El ahora ex titular de la dependencia aseguró que Medicina Preventiva consiguió, a través de la Secretaría de Hacienda un contrato plurianual para la inversión de 40 millones de pesos que fueron utilizados para la renovación del equipo médico y mobiliario de las Unidades Médicas.

Reveló que a partir de 2021 el futuro titular de DGPMPT podrá iniciar un nuevo sistema de citas por prepago así como la entrada en operación del nuevo sistema Metra, que sustituirá al antiguo Medprev. En este nuevo sistema, los médicos dictaminadores introducirán la información derivada de las evaluaciones médicas realizadas al personal y, de acuerdo con los datos obtenidos, la herramienta determinará si el usuario es apto para obtener por primera vez su licencia o renovarla, según sea el caso.

El sistema Metra fue desarrollado por la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, teniendo como objetivo “evitar la manipulación de los resultados médicos y evitar actos de corrupción”.

“Al término de los exámenes, y tomando en cuenta los datos introducidos, se obtendrá un dictamen automático por parte del sistema, en donde ya no intervendrá el personal médico. Esto permitirá combatir la parte en donde más actos de corrupción se observaban”, explicó,

La pandemia de covid-19 obligó a la dependencia suspender temporalmente la aplicación de exámenes médicos para evitar aglomeraciones y casos de transmisión de covid-19, y en su lugar, se prorrogó hasta el 30 de junio de 2021 la validez jurídica y la vigencia de aptitudes psicofísicas, certificados de capacitación vigentes y licencias federales.

Facebook comments