Pasar al contenido principal
28/03/2024

Piden ACI y IATA apoyo de gobiernos contra COVID-19

Redacción A21 / Jueves, 30 Abril 2020 - 12:46
Están en riesgo 65.5 millones de empleos a nivel mundial

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) hicieron un llamado a los gobiernos del mundo para que otorguen apoyo financiero a los operadores de aeropuertos y aerolíneas con el fin de mantener la conectividad esencial en estos tiempos de crisis producto de la pandemia de coronavirus.

IATA enfatizó que, con la emergencia sanitaria mundial y ante las restricciones masivas de viaje impuestas por los gobiernos, la industria de la aviación está haciendo lo posible por mantener activas las operaciones de carga aérea esenciales para apoyar a las cadenas de suministro, incluyendo los envíos de material médico.

ACI y IATA solicitan la desgravación fiscal, incluidos los impuestos sobre la nómina, impuestos corporativos, tarifas de concesión y otros ingresos gubernamentales, así como la otorgación de préstamos, garantías y apoyo directo para mantener la liquidez.

“Los gobiernos deben actuar ahora con apoyos financieros que solo ellos pueden proporcionar a las aerolíneas y aeropuertos para que puedan superar estos tiempos extraordinarios. Las aerolíneas y los aeropuertos están juntos en esto. Cuanto más estables financieramente nuestros socios aeroportuarios, más pueden ayudar a la industria a impulsar una recuperación en los viajes aéreos que impulsará la economía global", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

El impacto económico de estas medidas en todos los involucrados en la industria mundial del transporte aéreo ha sido grave. Con la caída de la demanda de pasajeros a niveles sin precedentes, los ingresos están cayendo más allá de la capacidad de mitigar incluso las medidas de reducción de costos más extremas. Los aeropuertos y las aerolíneas continúan enfrentando una crisis de liquidez financiera”, puntualizó IATA.

Esta situación pone en riesgo los empleos de 65.5 millones de personas en la industria de la aviación, incluidos 10.5 millones que desarrollan labores en aeropuertos y aerolíneas, de acuerdo con datos de IATA.

“Algunos gobiernos han reconocido la urgencia de actuar, pero se está acabando el tiempo para que otros gobiernos brinden la ayuda financiera necesaria para mantener a toda la industria viable y lista para apoyar una recuperación equilibrada, incluidos los operadores de tierra y otros proveedores de servicios en los aeropuertos”, anunció IATA en un comunicado.

Por su parte, Angela Gittens, directora general de ACI, expresó que la aviación necesita un alivio urgente y asistencia financiera directa que beneficie a todo el ecosistema de la aviación con el fin de preservar millones de empleos, proteger las operaciones esenciales y fomentar una recuperación equilibrada.

"El impacto financiero de la crisis actual es diferente a todo lo que hemos visto y requiere una acción urgente por parte de los gobiernos para ayudar a la industria de la aviación a proteger empleos, asegurar operaciones esenciales y planificar la recuperación. Preservar la continuidad de las operaciones para aeropuertos y aerolíneas y proteger los trabajos de aviación hoy dará como resultado una recuperación económica más rápida mañana”, finalizó Gittens.

Facebook comments