Pasar al contenido principal
29/03/2024

Advierte ALTA pérdida de conectividad aérea

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 15 Abril 2020 - 20:29
Tanto ALTA como IATA han buscado a distintas instancias del gobierno federal sin respuesta

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) advirtió que la falta un plan de recuperación aérea ante la pandemia de coronavirus COVID-19, por parte del gobierno de México, vulnerará la existencia de las aerolíneas hasta provocar la pérdida de conectividad que ha logrado México en los últimos años, por lo cual solicitó acciones para resarcir esa situación.

El organismo envió en marzo una carta al mandatario mexicano para que considere la posibilidad de implementar una serie de acuerdos que permitan a las empresas del sector postergar algunos pagos e impuestos y consolidar una liquidez económica que les permitan reincorporarse a los cielos. ALTA no recibió respuesta a esta carta, por lo que enviarán otra.

“Vamos a enviar una carta al presidente López Obrador para que pueda considerar algunas cosas de aviación. No estamos pidiendo nada adicional, sólo la posibilidad de postergar pagos, principalmente en tasas gubernamentales porque, de no ser así, las aerolíneas no podrán subsistir y generará pérdida de conectividad en México cuando realmente tengamos los cielos abiertos para volar”, expresó.

Éste será el segundo intento de ALTA para promover acuerdos con el gobierno de México en pro de la subsistencia del sector aéreo. El organismo se remitió en primer lugar al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin resolver las propuestas efectuadas.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) también ha buscado a distintas instancias del gobierno federal sin que, al momento, tengan respuesta.

ALTA esperaba que el pasado 5 de abril, el presidente de México presentará algunas alternativas para el sector aéreo durante la presentación de su plan de reactivación económica. No obstante, esto no sucedió.

Fue una sorpresa bastante negativa para nosotros que la aviación no fuera considerada en esta primera presentación del gobierno federal sobre la situación actual. Estábamos atentos del comunicado del presidente y nosotros esperábamos algunas respuestas para las solicitudes que nosotros hicimos”, añadió.

Tras este resultado, ALTA decidió remitirse nuevamente al gobierno federal para que México se sume a otras naciones de América Latina que ya determinaron sus planes de reinserción económica del sector aéreo como lo son Brasil, Ecuador, Chile, Colombia y Uruguay.

“Por increíble que parezca, continúa la inversión para construir una refinería con la baja del crudo. Pero nada de inversión al turismo y al sector de aviación que es el 15% del Producto Interno Bruto de México”, expresó De Oliveira.

ALTA estableció que en América Latina los países enfrentan dificultades económicas, pero existen las condiciones en todos ellos para crear acuerdos que posibiliten un flujo de caja óptimo para las aerolíneas.

Facebook comments