Pasar al contenido principal
26/05/2020

Crisis continuará durante todo 2020

Redacción A21 / Jueves, 2 Abril 2020 - 16:00

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó que las aerolíneas podrían recuperarse del golpe económico por la pandemia de coronavirus hasta el cuarto trimestre del 2020, esto en “un escenario optimista”, siempre y cuando los gobiernos apoyen a sus compañías.

Durante una conferencia telefónica, los representantes de la IATA advirtieron que la crisis de liquidez de la industria hará que la mitad de todas las líneas aéreas se queden sin efectivo.

Tan solo para este trimestre, las aerolíneas registrarán una pérdida neta colectiva de 39 mil millones de dólares, luego de que suspendieran sus servicios comerciales. Para contrarrestar la falta de operaciones de este tipo, la mayor parte de las aerolíneas a nivel mundial está llevando a cabo vuelos de carga.

“El problema para la industria de las aerolíneas es que tal vez no puedan durar tanto. Si nos fijamos en los números que publicamos recientemente, a principios de año los transportistas promedio tenían alrededor de dos meses de efectivo en sus balances… Nuestro enfoque ahora es saber qué tan rápido esas compañías están quemando esos saldos de efectivo”, señaló Brian Pearce, economista jefe en la IATA.

El organismo advirtió que los transportistas se enfrentan a un problema de efectivo, a medida que las flotas se quedan en tierra. Se pronosticó que gastarán cerca de 61 mil millones de dólares de sus reservas durante el segundo trimestre del año.

En un aspecto general, la IATA estimó pérdidas por 252 mil millones de dólares, aproximadamente, una caída del 44%  con respecto a lo obtenido en 2019.

Por región, la IATA espera que el impacto económico para las aerolíneas de América Latina sea de 15 mil millones de dólares. Las aerolíneas de Asia-Pacífico perderán 88 mil mdd; las de América del Norte, 50 mil mdd; las de Europa, 76 mil mdd; las de Medio Oriente 19 mil mdd y las de África, cuatro mil mdd.

Sin embargo, estas predicciones pueden variar y todo dependerá del tiempo o posibles rebotes de la emergencia sanitaria actual.

Facebook comments